Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Garrido Tejero, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Yáñez, Marcos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T09:17:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T09:17:43Z | |
dc.date.created | 2021-09-16 | |
dc.date.issued | 2021-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174107 | |
dc.description.abstract | [ES] Cada año millones de euros son desperdiciados a nivel mundial a causa de la congestión de tráfico. Los retrasos provocados por esta congestión se traducen en una serie de consecuencias: reducción de la productividad, aumento de la contaminación ambiental y malgasto de recursos, como, por ejemplo, de los combustibles fósiles. Una de las formas más rentables para reducir este tipo de retrasos es la de optimizar los tiempos de ciclo de los semáforos. Una acción que no requiere de apenas cambios en su infraestructura, sino de la implementación de un pequeño reajuste en los recursos existentes. Este proyecto tiene por objeto la creación y posterior estudio de una herramienta para la optimización del tiempo de los ciclos semafóricos de una red de carreteras mediante el uso de un algoritmo genético. Dada una red y las rutas de los vehículos que circulan sobre la misma, se busca reducir los tiempos de espera, el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes y nocivos en dichas vías urbanas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Every year millions of euros are lost in the global economy due to traffic congestion. The delays caused by this congestion lead to a series of consequences: reduced productivity, increased environmental pollution and waste of resources, such as, for example, fossil fuels. One of the most cost-effective ways to reduce these delays would be optimizing the cycle timings of the traffic lights. An action that it does not require changes to the infrastructure, but only to implement a small readjustment in the existing resources. This work consists of the creation and subsequent study of a tool for optimizing the timing of traffic light cycles of a road network using a genetic algorithm. Given a network and the routes of the vehicles that circulate on it, it aims to reduce waiting times, fuel consumption and emissions of polluting and harmful gases in urban areas. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Cada any milions d'euros són desperdiciats a nivell mundial a causa de la congestió de trànsit. Els retards provocats per aquesta congestió es tradueixen en una sèrie de conseqüències: reducció de la productivitat, augment de la contaminació ambiental i desaprofitament de recursos, com, per exemple, dels combustibles fòssils. Una de les formes més rendibles per a reduir aquest tipus de retards és la d'optimitzar els temps de cicle dels semàfors. Una acció que no requereix de quasi canvis en la seua infraestructura, sinó de la implementació d'un xicotet reajustament en els recursos existents. Aquest projecte té com a objecte la creació i posterior estudi d'una ferramenta per a l'optimització del temps dels cicles semafòrics d'una xarxa de carreteres per mitjà de l'ús d'un algorisme genètic. Donada una xarxa i les rutes dels vehicles que hi circulen sobre la mateixa, es busca reduir els temps d'espera, el consum de combustible i les emissions de gasos contaminants. | es_ES |
dc.format.extent | 52 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | SUMO | es_ES |
dc.subject | Metaheurísticas | es_ES |
dc.subject | Tráfico | es_ES |
dc.subject | Algoritmo genético | es_ES |
dc.subject | Optimization | es_ES |
dc.subject | Metaheuristics | es_ES |
dc.subject | Traffic | es_ES |
dc.subject | Genetic algorithm | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Yáñez, M. (2021). Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174107 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\74356 | es_ES |