Abstract:
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[ES] Los proyectos de inversión que desarrolla una ciudad en un país en vías de desarrollo son en repetidas ocasiones realizados con estudios previos insuficientes, los cuales son incapaces de determinar el grado de ...[+]
[ES] Los proyectos de inversión que desarrolla una ciudad en un país en vías de desarrollo son en repetidas ocasiones realizados con estudios previos insuficientes, los cuales son incapaces de determinar el grado de afectación que puede generar la implementación de una obra de inversión. Esto se debe principalmente a la falta de planeamiento por parte de los entes públicos, los cuales desconocen las necesidades de los ciudadanos, la ausencia de diferentes alternativas y por supuesto los costes derivados de su implementación. Todo ello trae consigo detrimentos patrimoniales para la ciudad o departamento. En distintas ciudades a lo largo del territorio colombiano se encuentran obras sin terminar, abandonadas o con déficits muy altos por funcionamiento, siendo estas las consecuencias de una mala evaluación inicial de la obra realizada. En Colombia, uno de los sectores que mayores problemas presenta es la infraestructura vial y la movilidad en las principales ciudades. Un ejemplo de ello es que Bogotá, Medellín, y Cali, entre otras ciudades, han tomado medidas de restricción vehicular por horas debido a la insuficiencia en sus mallas viales. A esto se le suman los impopulares medios de transporte público que a día de hoy están obsoletos.
El presente trabajo analiza por medio del análisis coste-beneficio (ACB) tres posibles soluciones al problema de tránsito en la Comuna 4 de la ciudad de Villavicencio (Colombia): (1) un sistema de transporte público eléctrico (tranvía), (2) un sistema de transporte público de autobuses que tenga horarios y facilidades a los usuarios, y (3) una ampliación de calzada que brinde mayor espacio para el tránsito de vehículos particulares. La evaluación se realiza toma como referencia los costes tomados de estudios de mercado, y la opinión de un panel de expertos. Por su parte se cuenta con información suministrada por la Alcaldía de Villavicencio, entidad en la cual realiza sus labores profesionales el autor de este trabajo.
El estudio concluye que los sistemas de transporte férreos generan mayor beneficio social que aquellos sistemas de buses de combustible fósil que operan en la actualidad. Sin embargo, los costes de inversión son infinitamente superiores, lo cual genera un déficit en los primeros años de implementación para una ciudad que posee un presupuesto bajo para funcionamiento e inversión.
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[EN] Investment projects developed in a city located in a developing country are repeatedly carried out with insufficient prior studies, which are unable to determine the degree of impact that the implementation of an ...[+]
[EN] Investment projects developed in a city located in a developing country are repeatedly carried out with insufficient prior studies, which are unable to determine the degree of impact that the implementation of an investment project may generate, mainly due to the lack of planning by public entities that are unaware of the needs of citizens, the absence of different alternatives and, of course, the costs derived from its implementation. All this brings with it patrimonial detriments for the city or department. In different cities throughout the Colombian territory there are unfinished, abandoned works or with very high deficits for operation, being these the consequences of a bad initial evaluation of the work carried out. In Colombia, one of the sectors that presents the greatest problems is road infrastructure and mobility in the main cities. An example of this is that Bogotá, Medellín, and Cali, among other cities, have taken measures of vehicular restriction for hours due to the insufficiency in their road meshes. Added to this is the unpopular means of public transport that today are obsolete.
The present work analyzes through the cost-benefit analysis (ACB) three possible solutions to the traffic problem in Comuna 4 of the city of Villavicencio (Colombia): (1) an electric public transport system, (2) a public bus transport system that has schedules and facilities for users, and (3) a road extension that provides greater space for the transit of private vehicles. The evaluation is carried out taking as a reference the costs taken from market studies, and the opinion of a panel of experts. In addition, there are information provided by the Mayor's Office of Villavicencio, an entity in which the author of this work carries out his professional work.
The study concluded that rail transportation systems generate greater social benefit than those fossil fuel bus systems currently operating. However, the investment costs are infinitely higher, which would generate a deficit in the first years of implementation for a city that has a low budget for operation and investment.
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