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Optimización de la geometría de catenarias ferroviarias de alta velocidad

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Optimización de la geometría de catenarias ferroviarias de alta velocidad

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dc.contributor.author Gregori Verdú, Santiago es_ES
dc.contributor.author Nadal, Enrique es_ES
dc.contributor.author Tur Valiente, Manuel es_ES
dc.contributor.author Fuenmayor Fernández, Francisco-Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-20T07:32:21Z
dc.date.available 2022-01-20T07:32:21Z
dc.date.issued 2017-07-05 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-947311-0-5 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179965
dc.description.abstract [ES] La fuerza que se genera en el contacto entre el pantógrafo y el cableado de la catenaria ferroviaria cuando circula un vehículo es un factor clave en la captación de la corriente eléctrica. En este trabajo se realiza una optimización de la geometría de una catenaria con el objetivo de conseguir una fuerza de contacto lo más uniforme posible, para así reducir tanto el desgaste de los elementos como la aparición de despegues entre el pantógrafo y la catenaria. Se consideran como variables a optimizar la longitud de las péndolas, que determinan la altura del cable de contacto, y la separación entre ellas. El proceso de optimización se lleva a cabo mediante un algoritmo genético convencional. Para que el proceso tenga un coste computacional razonable, el problema de interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria se resuelve de una forma muy eficiente con la utilización de una estrategia de integración dividida en dos bloques. De este estudio se concluye que no solo el comúnmente utilizado pre-sag conduce a un mejor comportamiento en la captación de corriente, sino que pueden existir otras alternativas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) es_ES
dc.relation.ispartof Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017). Actas es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Catenaria ferroviaria es_ES
dc.subject Pantógrafo es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Algoritmo genético es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Optimización de la geometría de catenarias ferroviarias de alta velocidad es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gregori Verdú, S.; Nadal, E.; Tur Valiente, M.; Fuenmayor Fernández, F. (2017). Optimización de la geometría de catenarias ferroviarias de alta velocidad. International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE). 1328-1341. http://hdl.handle.net/10251/179965 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://congress.cimne.com/cmn2017/frontal/default.asp es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1328 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1341 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\340921 es_ES


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