Abstract:
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[ES] Como respuesta a una situación sanitaria adversa y a una necesaria renovación pedagógica surgen a principios del s.XX un conjunto de escuelas experimentales conocidas como Escuelas al Aire Libre. Aunque inicialmente ...[+]
[ES] Como respuesta a una situación sanitaria adversa y a una necesaria renovación pedagógica surgen a principios del s.XX un conjunto de escuelas experimentales conocidas como Escuelas al Aire Libre. Aunque inicialmente se desarrollaron exclusivamente con la intención de generar espacios vinculados a la mejora y prevención de la salud infantil, especialmente en lo relativo a tratamientos antituberculosos, pronto comenzaron a evolucionar pedagógica y arquitectónicamente hacia la búsqueda de espacios más salubres en los que lograr una educación integral de los individuos. Sin embargo, dicha transformación no fue uniforme sino que estuvo vinculada a los cambios sociales, económicos y culturales de cada país.
Y aunque España fue uno de los países menos influenciados por esta corriente, algunos proyectos llevados a cabo como la Escuela del Bosque, la Escuela del Mar, el Pabellón de Párvulos del Instituto-Escuela en la colina de los Chopos o el Grupo escolar en el poblado de absorción de Villaverde son algunos ejemplos de cómo esta tendencia educativa se desarrolló en nuestro país e influenció los espacios formativos tal y como hoy los conocemos.
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[EN] In response to an adverse health situation and a necessary pedagogical renewal, a set of experimental schools known as Open Air School emerged at the beginning of 20th century. Although initially they developed ...[+]
[EN] In response to an adverse health situation and a necessary pedagogical renewal, a set of experimental schools known as Open Air School emerged at the beginning of 20th century. Although initially they developed exclusively with the intention of generating spaces linked to the improvement and prevention of child health, especially with regard to tuberculosis treatments, they soon began to evolve pedagogically and architecturally towards the search for more healthy spaces in which to achieve a complete individuals education.However, this transformation was not uniform because it was linked to the social, economic and cultural changes of each country.
And although Spain was one of the countries less influenced by this current, some projects carried out such as the Forest School, the School of the Sea, the Pavilion of Preschooler of the High School-School on the hill of the Black poplar or the School Group in the absorption village of Villaverde are some examples of how this educational trend developed in our country and influenced the training spaces like we know them today.
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