- -

Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ye Lin, Yiyao es_ES
dc.contributor.author Prats-Boluda, Gema es_ES
dc.contributor.author Bosch Roig, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Martínez-de-Juan, José L. es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-25T07:43:30Z
dc.date.available 2022-02-25T07:43:30Z
dc.date.issued 2019-12-19 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-19568-8 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/181094
dc.description.abstract [ES] El trabajo en grupo es una de las metodologías docentes más comunes para la adquisición de competencias específicas y transversales. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se implantó para el desarrollo grupal de competencias en los estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica. No obstante, se detectó una excesiva carga de trabajo no presencial para los alumnos (71±35 h). Asimismo, la evaluación del trabajo grupal no reflejaba fielmente el aprendizaje individual de cada estudiante. En este trabajo se realiza un estudio integral de la implantación de la metodología ABP con especial énfasis en la evaluación del aprendizaje individual en las actividades grupales. El análisis de la dedicación no presencial del alumnado (26±15 h por 1.8 ECTS) y del profesorado (~14.3 h/ECTS) muestra que la metodología propuesta es altamente sostenible y aunque supuso una reducción significativa en el tiempo de dedicación, no afectó a la percepción del alumnado sobre la adquisición de competencias. Además, los alumnos consideran que la metodología ABP permite mejorar significativamente el nivel de dominio del manejo de Matlab. En cuanto al sistema de evaluación que valora el aprendizaje individual del manejo de Matlab se ha encontrado cierta resistencia al cambio del método de evaluación por parte del alumnado. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está subvencionado parcialmente por la ETSII UPV y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV (PIME B03, Convocatoria 2017-2018). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher REDINE es_ES
dc.relation.ispartof EDUNOVATIC 2019. 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Evaluación individualizada es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en competencias es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.title Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F17-18%2FB03/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ye Lin, Y.; Prats-Boluda, G.; Bosch Roig, I.; Martínez-De-Juan, JL. (2019). Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada. REDINE. 512-517. http://hdl.handle.net/10251/181094 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2019) es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 18-19,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Madrid, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.edunovatic.org/proceedings-2019/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 512 es_ES
dc.description.upvformatpfin 517 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\405368 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem