Abstract:
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[EN] New generations are in constant consumption of information through different
electronic devices. Cell phones, computers, iPads, among others are present
in people's daily lives. For this reason, the consumers expect ...[+]
[EN] New generations are in constant consumption of information through different
electronic devices. Cell phones, computers, iPads, among others are present
in people's daily lives. For this reason, the consumers expect to receive
information through different channels, which complement and converge with
each other.
Transmedia storytelling is defined as a concept/story that is complemented and
integrated through different platforms and devices. As a result, the user takes
an active role in the consumption of information, easily integrating it to his or
her knowledge, having a better cognitive process and enjoying the experience.
Transmedia can be built from the study of semiotics, providing the
communication model for the museum context.
Museums and historical architectural spaces are facing the challenge of
adapting their exhibitions and documentation to the digital format to continue
sharing culture, despite the limitations derived from the COVID. Another
problem within the management of cultural patrimony is the lack of
empowerment of the communication about the relevance of the cultural items.
These situations can be presented as an opportunity to implement the
adaptation with two objectives:
1)To continue being cultural information centers regardless of the health
contingency.
2)To propose accessible and attractive forms of communication to capture the
attention of the public and generate a memorable and positive meaning in the
content to be exhibited through transmedia narrative. To achieve this implementation, the objectives that each museum or
architectural space has individually have to be detected, which can be to share
their permanent exhibitions or new collections, to increase their presence on
digital platforms, to reach new audiences, and others. Once the objectives have
been set, the plan for the execution of the transmedia starts, to define which
narrative will be established, the desired user experience, the final audience,
the delimitation of the platforms, the business model and the execution.
Transmedia opens the door to sharing related information on multiple digital
channels. This, applied to museums, is presented as an attractive tool, due to
it allows the artworks to be shown on different interactive platforms, while
being integrated into a narrative, creating and maintaining the audience's
interest in the exhibitions, whether they are physically in the museums or not.
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[ES] En la actualidad las nuevas generaciones se encuentran en constante consumo de información a través de diferentes dispositivos electrónicos. Celulares, computadoras, iPads, entre otros se hacen presentes en la vida ...[+]
[ES] En la actualidad las nuevas generaciones se encuentran en constante consumo de información a través de diferentes dispositivos electrónicos. Celulares, computadoras, iPads, entre otros se hacen presentes en la vida cotidiana de las personas. Es por esto, que los consumidores esperan recibir información a través de distintos medios, los cuales se complementan y convergen entre sí. La narrativa transmedia (transmedia storytelling) se define como un concepto/ historia que se va complementando e integrando a través de diferentes plataformas y dispositivos. Esto genera que el usuario juegue un papel activo dentro del consumo de información, logrando integrar esta fácilmente a sus conocimientos, teniendo un mejor proceso cognitivo y disfrutando la experiencia. La transmedia se puede erigir desde el estudio de la semiótica, aterrizando el modelo de comunicación para el contexto museístico. Los museos y espacios arquitectónicos históricos se encuentran ante el desafío de adaptar sus exposiciones y documentación al formato digital para seguir compartiendo la cultura a pesar de las limitaciones derivadas del COVID. Otra problemática dentro de la gestión del patrimonio cultural, es la falta de potencialización de la comunicación de la relevancia de los bienes. Estas situaciones, pueden presentarse como una oportunidad para llevar a cabo la adaptación con dos objetivos:1) Continuar siendo centros de información cultural a pesar de la contingencia sanitaria.2) Proponer formas de comunicación accesibles y atractivas para captar la atención del público y generar un significado memorable y positivo en el contenido que se desea exponer a través de la narrativa transmedia. Para lograr esta implementación, se deben plantear los objetivos que cada museo o espacio arquitectónico tenga individualmente, los cuales pueden ser el compartir sus exposiciones permanentes o nuevas colecciones, crear mayor presencia en plataformas digitales, llegar a nuevo público, entre otros. Una vez planteados los objetivos, se prosigue al plan para la ejecución de la transmedia, donde se debe definir la narrativa a establecer, la experiencia deseada en el usuario, la audiencia final, la delimitación de las plataformas, el modelo de negocio y la ejecución. La transmedia abre la puerta a compartir información relacionada entre sí en múltiples canales digitales. Esto, aplicado a los museos, se presenta como una herramienta atractiva, ya que permite mostrar las obras en diferentes plataformas interactivas, mientras que estás se integran dentro de una narrativa, creando y manteniendo el interés de la audiencia en las exhibiciones, tanto si se encuentran físicamente en los museos o no.
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