Abstract:
|
La antigua Casa de la Ciudad de Valencia y la residencia de los Sorell tiene varias cosas en común.
-Se trata de dos importantes muestras del gótico civil valenciano, que permanecieron con escasas transformaciones hasta ...[+]
La antigua Casa de la Ciudad de Valencia y la residencia de los Sorell tiene varias cosas en común.
-Se trata de dos importantes muestras del gótico civil valenciano, que permanecieron con escasas transformaciones hasta mediados del siglo XIX.
-Durante el siglo XIX recibieron la atención de eruditos e historiadores, que los pusieron en valor.
-Ambos fueron derribados hasta los cimientos, conservándose escasos fragmentos.
-En ambos casos, poco antes del derribo, se decidió documentarlos o, más bien, evitar que se perdiera su memoria. No se trata del trabajo de arquitectos, sino de descripciones literarias, en un caso, y de dibujos parciales de elementos singulares.
-Esta puesta en valor ha servido para que se mantuviera el interés histórico a lo largo incluso del siglo XX. Sin embargo, siempre se ha enfocado desde planteamientos parciales o de mera imagen.
-La documentación directa o indirecta permite la reconstrucción de ambos con un cierto grado de fiabilidad planimétrica, la ubicación de los elementos conservados o dibujados y la restitución por analógica en el caso de las descripciones.
A lo largo del siglo XX se ha profundizado en los estudios históricos sobre ambos edificios. Sobre los artesonados y la capilla de la Casa de la Ciudad publicó Luis Tramoyeres dos interesantes artículos a principios de siglo, mientras que hace pocos años el profesor Amadeo Serra realizó un riguroso vaciado de las obras documentadas en los fondos municipales hasta el siglo XV. Respecto a los Sorell, cabe referir los estudios genealógicos publicados por el Barón de San Petrillo, que completan y corrigen los datos aportados por Onofre Esquerdo en el siglo XVII. Cabe referir también un breve artículo del cronista Bernat García Aparici en el que localizaba dos portadas del edificio desparecido y aportaba algunos datos sobre la herencia de 1817 y la compra de piezas por el Museo del Louvre en 1881.
[-]
|