Resumen:
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[EN] In this article we are going to analyze some issues related to interactive digital artworks
preservation. The main problems are the electronic components damage and
obsolescence of both software and hardware, the ...[+]
[EN] In this article we are going to analyze some issues related to interactive digital artworks
preservation. The main problems are the electronic components damage and
obsolescence of both software and hardware, the new operating systems
incompatibility and software obsolescence with which the artwork was made.
Artists have had to look for appropriate preservation strategies, because after a few
years the artworks can no longer be reassembled as they were originally produced,
applying solutions such as emulation or upgrading to new work versions. These
decisions uncover some questions about what the most convenient thing is to do when a
work cannot be reinstalled again because of the deterioration of the computer
components. When remaking these works, can we consider them as versions or as new
works?
We will focus the communication on these issues from both a theoretical and a practical
point of view, discussing what this rapid deterioration of interactive digital works
implies and also how to document these works in order to be able to reproduce them in
the future.
Specifically, we will describe the steps followed in the new version of the interactive
audiovisual installation Entre_Cabanyal, made in 2002, originally programmed with
Macromedia Director 8.5 software, on a Windows 2000 PC, and a Miro DC30 video
capture card. We expose the reasons that have led us to reprogram the work with C++
language, considering that the use of proprietary software would probably limit the
maintenance of the work in the future, and under Linux operating system, also open
source, since both Windows and Mac are increasing incompatibilities in their new
operating systems.
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[ES] Como grupo de producción e investigación en arte, hemos realizado obras desde 1990 que presentan problemas de conservación por motivos muy diversos, tanto por el mantenimiento de dispositivos mecánicos y fílmicos, ...[+]
[ES] Como grupo de producción e investigación en arte, hemos realizado obras desde 1990 que presentan problemas de conservación por motivos muy diversos, tanto por el mantenimiento de dispositivos mecánicos y fílmicos, como electrónicos y digitales. En este artículo vamos a analizar algunas cuestiones vinculadas a la preservación de las obras digitales interactivas, dado que un almacenamiento adecuado no garantiza nada, y más si se tiene en cuenta que este tipo de obras no existen si no se encienden e interactúan con el espacio y/o los espectadores. Los principales problemas en la conservación y mantenimiento de las obras digitales interactivas devienen del deterioro de los componentes y obsolescencia del hardware, la incompatibilidad de los nuevos sistemas operativos y que los programas informáticos con los que se hicieron quedan también obsoletos. Los artistas hemos tenido que buscar estrategias de preservación adecuadas porque tras pocos años las obras ya no se pueden volver a montar como se produjeron originalmente, aplicando soluciones como la emulación o la actualización de nuevas versiones de la obra. Estas decisiones destapan algunas cuestiones al respecto sobre que es lo más conveniente cuando una obra no puede volver a instalarse de nuevo por el deterioro de los componentes informáticos. ¿Al rehacer estas obras podemos considerarlas como versiones o como nuevas obras? Dado que vamos a referirnos a obras creadas por nuestro grupo, la elección ha sido actualizar la obra, recreándola desde cero con software y hardware actuales. Conscientes de que esta solución también puede deparar un futuro incierto cuando los nuevos recursos técnicos empleados queden obsoletos, es fundamental documentar de forma detallada todo el proceso de recreación por si dentro de unos años es necesario hacer una emulación del sistema. La comunicación se centrará en estas cuestiones desde el punto de vista teórico planteando lo que supone este deterioro tan rápido de las obras digitales interactivas y también cómo documentar estas obras para poder reproducirlas en un futuro. En concreto se centra en los pasos seguidos en la nueva versión de la instalación audiovisual interactiva Entre_Cabanyal, realizada en 2003, originalmente programada con el software Macromedia Director 5x en un ordenador PC con Windows XP y una capturadora de video Pinnacle 30. Exponemos los motivos que nos han llevado a volver a programar la obra con lenguaje c++, por considerar que el uso de software propietario previsiblemente limitaría más en un futuro el mantenimiento de la obra, y bajo el sistema operativo Linux, también open source, dado que tanto Windows como Mac están incrementando las incompatibilidades en sus nuevos sistemas operativos.
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