Resumen:
|
[EN] For decades, in the field of Operations Management, the need for a rapprochement between the academic and the professional world has been highlighted, demanding more empirical studies that provide practical solutions ...[+]
[EN] For decades, in the field of Operations Management, the need for a rapprochement between the academic and the professional world has been highlighted, demanding more empirical studies that provide practical solutions to practitioners. Hence, in recent years, there have been two key phenomena: the convergence of research topics and themes of interest to practitioners, and an increase in the number of empirical studies. However, another important factor when providing practical knowledge is the tool or methodology used. Therefore, the development of new tools or the application of the existing ones in other fields of research is an interesting topic. It is at this point where the Rasch methodology becomes important. This technique has been traditionally applied in disciplines such as Psychology or Medicine. However, some years ago, it has begun to be used in other areas of knowledge, including the field of Management. However, its application to the particular field of Operations is low and, therefore, the potential for development and future research are numerous. The Rasch methodology, useful for the design and use of surveys, is based on three principles (unidimensionality, additivity and invariance) and it allows to obtain objective measures based on the analysis of categorical variables. Among its many applications we highlight the following: analysis of the global feasibility and reliability of the construct, unidimensionality analysis, scale analysis of the questionnaire, ranking of the items and/or persons, SWOT analysis ... It is, therefore, a very rich methodology with lots of features for application in the discipline. Due to its early development in this area of knowledge the aim of this paper is, firstly, to present Rasch methodology and, secondly, to do a bibliometric analysis (with Sitkis software) on the Rasch model applied to the field of the management. This analysis will allow us to observe the temporal evolution of the publications, to know what studies must be consulted, to meet the reference authors in the field, as well as to know the most important publications. It is considered that this work is interesting because discloses a novel methodology for its application in the area of Operations and also, it provides relevant information for those who are interested in it and want to expand their knowledge.
[-]
[ES] Durante décadas, en el área de Dirección de Operaciones, se ha destacado la necesidad de un acercamiento entre el mundo académico y el profesional, reclamando la realización de estudios empíricos que aporten soluciones ...[+]
[ES] Durante décadas, en el área de Dirección de Operaciones, se ha destacado la necesidad de un acercamiento entre el mundo académico y el profesional, reclamando la realización de estudios empíricos que aporten soluciones prácticas a los profesionales. De ahí que durante los últimos años se hayan producido dos fenómenos clave: la convergencia entre los temas objeto de investigación y los temas de interés para las empresas; y un aumento en el número de estudios empíricos realizados. Ahora bien, otro factor importantísimo a la hora de aportar conocimientos prácticos a la disciplina es la herramienta o metodología aplicada. Por ello, el desarrollo de nuevas herramientas o la aplicación de otras ya existentes en otros campos es un tema interesante. Es en este punto donde adquiere importancia la Metodología de Rasch. Esta técnica ha sido tradicionalmente utilizada en disciplinas tales como la Psicología o la Medicina. Sin embargo, ya hace algunos años que ha comenzado a utilizarse en otras áreas de conocimiento, entre ellas, el área de Administración y Dirección de Empresas. No obstante, su aplicación al campo concreto de Operaciones es escasa y, por ello, las posibilidades de desarrollo e investigaciones futuras son numerosas. La Metodología de Rasch, útil para el diseño y la explotación de encuestas, se basa en tres principios (unidimensionalidad, aditividad e invarianza) y permite obtener medidas objetivas a partir del análisis de variables categóricas. Entre sus múltiples aplicaciones destacamos las siguientes: análisis de la viabilidad y fiabilidad globales, análisis de la unidimensionalidad del constructo, análisis de escalas del cuestionario, jerarquización de los ítems y/o de los sujetos, análisis DAFO¿ Es, por lo tanto, una metodología muy rica con multitud de posibilidades para su aplicación en la disciplina. Dado su incipiente desarrollo en esta área de conocimiento el objetivo de este trabajo es, por un lado, presentar la Metodología de Rasch y, por otro, realizar un análisis bibliométrico (con el software Sitkis) sobre el Modelo de Rasch aplicado al área de la gestión (Management). Este análisis permitirá: observar la evolución temporal de las publicaciones, conocer cuáles son las obras de obligada consulta, conocer los autores de referencia en el área así como las publicaciones más importantes. Se considera que el presente trabajo es interesante dado que da a conocer una novedosa metodología para su aplicación en el área de Operaciones y, además, aporta información relevante para todos aquellos que, interesados en la misma, quieran ampliar sus conocimientos.
[-]
|