Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tornero Montserrat, Josep | es_ES |
dc.contributor.author | Gracia Calandin, Luis Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-05-06T10:53:49Z | |
dc.date.available | 2008-05-06T10:53:49Z | |
dc.date.created | 2006-11-24T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2008-05-06T10:53:46Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/1840 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral aborda el modelado cinemático y control de robots móviles con ruedas. En concreto se profundiza en los siguientes temas: - Se plantea el modelado de una rueda genérica que incluye todos los tipos comunes: fija, orientable centrada, orientable descentrada (castor) y sueca (también denominada universal, Mecanum ó Ilon). - Se describe un procedimiento eficiente para generar modelos cinemáticos, basado en el concepto de espacio nulo, el cual se aplica posteriormente a un gran número de tipos de robots móviles. Todos estos modelos son caracterizados en cuanto a su precisión o transmisión de errores (isotropía). - Se deduce un novedoso planteamiento geométrico que establece la singularidad de cualquier modelo cinemático de cualquier robot con ruedas. Este planteamiento se aplica a todos los tipos de robots anteriores. - Se desarrolla el modelado dinámico del robot para, a través de tres sucesivas aproximaciones y de la caracterización de las fricciones en las ruedas, llegar a un modelado cinemático con deslizamiento. - Se plantea un esquema de control del robot con tres bucles de control anidados (dinámico, cinemático y de planificación) que es conceptualmente similar a los empleados en robots manipuladores. En particular se profundiza en el bucle cinemático de nivel medio e indirectamente en el de planificación, al caracterizar las referencias que puede seguir cada tipo de robot sin error. - Se presentan experiencias de comprobación de los algoritmos de modelado con deslizamiento y de control del robot, realizadas sobre una plataforma eléctrica industrial (carretilla industrial). - Finalmente se desarrollan dos soluciones para las aplicaciones de aparcamiento en paralelo, con pre-planificación y caracterización geométrica, y de seguimiento de línea por visión. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Modelado | |
dc.subject | Cinemática | |
dc.subject | Control | |
dc.subject | Robots | |
dc.subject | Vehículos | |
dc.subject | Ruedas | |
dc.subject | Modelos | |
dc.subject | Errores | |
dc.subject | Isotropía | |
dc.subject | Singularidad | |
dc.subject | Deslizamiento | |
dc.subject | Fricción | |
dc.subject | Visión | |
dc.subject | Aparcamiento | |
dc.subject | Planificador | |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.title | Modelado cinemático y control de robots móviles con ruedas | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 331102 - Ingeniería de control | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/1840 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gracia Calandin, LI. (2006). Modelado cinemático y control de robots móviles con ruedas [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1840 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 2519 | es_ES |