- -

Más allá del dibujo: autopsias críticas de un Partenón estallado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Más allá del dibujo: autopsias críticas de un Partenón estallado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guzmán Pastor, Miguel es_ES
dc.contributor.author Amann y Alcocer, Atxu es_ES
dc.coverage.spatial east=23.7267166; north=37.9715285; name=Partenon, Athina 105 58, Grècia es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-20T08:19:00Z
dc.date.available 2022-07-20T08:19:00Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184478
dc.description.abstract [EN] The countless number of drawings of the Parthenon made during the last five centuries constitutes a bursting memory of the history of its constructions, destructions and reconstructions. It allows a partial and fragmentary interpretation of the multiple physical and narrative qualities of this architecture both in space and time. The analysis of these series of images as isolated objects implies the risk of their idealization as works of art and also a chronological freezing that would obstruct their power beyond their nature as documents. By contrast, bringing them into dialogue gives way to their vibration reflected either by the dynamism or the flexibility inherent to the architectural ensemble they signify. This text involves a critical perspective and enables a debate focused on the rights and practices adopted by the politics over a planet that is built through transversal approaches between art, culture, and knowledge. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Partenón, construido en Atenas entre el 447 a.C. y el 432 a.C., es una arquitectura herida y dispersa que ha sufrido múltiples destrucciones e intentos de restitución. Sus fragmentos supervivientes se ubican hoy en Grecia, en Reino Unido y en, al menos, otros siete países europeos, y gran parte de su sentido constructivo y simbólico sigue siendo un enigma sin resolver. La selección y disposición crítica de una serie de dibujos, tomados como tentativas de aproximación a esta obra estallada, proponen una experiencia ampliada de su observación y de su decodificación en todas sus dimensiones, justa con su naturaleza vibrante y con la complejidad inherente a la mirada contemporánea. Aunque la mayor parte de estas capturas pueden enmarcarse en la categoría de lo disciplinar apuntes, dibujos, grabados, acuarelas, óleos, fotomontajes , su aportación en el presente trasciende su función descriptiva original. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Partenón estallado es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Autopsia es_ES
dc.subject Expolio es_ES
dc.subject Fragmentación es_ES
dc.subject Bursted Parthenon es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Autopsy es_ES
dc.subject Looting es_ES
dc.subject Fragmentation es_ES
dc.title Más allá del dibujo: autopsias críticas de un Partenón estallado es_ES
dc.title.alternative Beyond drawing: critical autopsies of a bursted Parthenon es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.16588
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guzmán Pastor, M.; Amann Y Alcocer, A. (2022). Más allá del dibujo: autopsias críticas de un Partenón estallado. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):64-77. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16588 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.16588 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 64 es_ES
dc.description.upvformatpfin 77 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 45 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16588 es_ES
dc.description.references BEARD, M., 2010. The Parthenon. Profile Books. Translation by the authors. es_ES
dc.description.references BERGER, J., 2011. Sobre el dibujo. Editorial GG. es_ES
dc.description.references CARERI, F., 2010. Walkscapes: El Andar como Práctica Estética. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references DE RYCKE, J.-P., 2007. Arnould de Vuez, auteur des dessins du Parthénon attribués à Carrey. Bulletin de Correspondance Hellénique, 131(1), 721-753. https://doi.org/10.3406/bch.2007.7469 es_ES
dc.description.references DODWELL, E., 1819. A classical and topographical Tour through Greece, during the years 1801, 1805, and 1806. Citado por HERBERT, Z., 2013. El laberinto junto al mar. Acantilado, pp. 167-168. es_ES
dc.description.references EISENSTEIN M., S., 1942: El montaje de atracciones. En El Sentido del cine. Siglo XXI. Apéndice 2, pp. 169-171. es_ES
dc.description.references FLURY, A., 2015. A place I’ve never been. Recuperado de: http://adrianflury.com/aplace.html es_ES
dc.description.references GERAKI, P., 2012: A Building's Building: The New Acropolis Museum. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/41765470 es_ES
dc.description.references HERBERT, Z., 2013. El laberinto junto al mar. Acantilado. es_ES
dc.description.references JADOON, M., 2015. Architecture, Film, and Movement. The University of Liverpool Repository. Recuperado de: https://www.academia.edu/10833967/Architecture_film_and_Movement. es_ES
dc.description.references KORRES, M., 2001. From Pentelicon to the Parthenon. Melissa Publishing House. es_ES
dc.description.references KORRES, M., PANETSOS, A. y SEKI, T., 1996. The Parthenon, architecture and conservation. Catálogo de exposición homónima. Osaka. es_ES
dc.description.references ROBERTSON, D. S., 1988. Arquitectura Griega y Romana. Cátedra. es_ES
dc.description.references SEGUÍ, J., 2010. Ser dibujo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. es_ES
dc.description.references STEVENS, G. P., 1940. The Setting of the Periclean Parthenon. American School of Classical Studies at Athens. https://doi.org/10.2307/1370771 es_ES
dc.description.references ZAMBAS, K., 2002. Los refinamientos de las columnas del Partenón. Tesis doctoral. National Technical University of Athens. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem