Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Andrés Navarro, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.advisor | Poler Escoto, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Sáiz Chumillas, Enrique Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T10:48:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T10:48:23Z | |
dc.date.created | 2022-07-27 | |
dc.date.issued | 2022-10-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187052 | |
dc.description.abstract | [ES] El sector de automotriz opera bajo una filosofía Just intime (JIT), donde es muy importante tener procesos monitorizados y estandarizados para no caer en el problema de reabastecimiento, ni en las variaciones que pueden producir demanda diferida. Para poder absorber las variaciones en la demanda, sin que esto afecte a la filosofía JIT del OEM, los proveedores de primer y segundo nivel requieren de fabricar y distribuir los productos en los cuales se repercuten dichas variaciones, teniendo en cuenta la capacidad finita del almacén. En el sector de automotriz existe otro problema importante como es el número limitado de contenedores de plástico reutilizables disponibles para entregar los componentes de plástico inyectados. El proveedor de primer nivel compra estos contenedores de plástico para el transporte de los componentes fabricados, o inyectados, en el proveedor de segundo. Se forma un modelo colaborativo centralizado entre dos de los componentes de la cadenada de suministro. Este estudio propone un modelo de programación lineal entera mixta (mixed integer linear programming, MILP), que considera tanto los objetivos como restricciones del proveedor de primer nivel como los del proveedor de segundo nivel. El MILP propuesto se clasifica como modelo colaborativo centralizado. El MILP permite controlar el coste que le supone al proveedor de primer nivel comprar más o menos contenedores de plástico reutilizables, buscando minimizar el precio de la pieza. Para ello, se tienen en cuenta los costes de setup, compra de contenedores de cartón y manipulación de componentes inyectados, del proveedor de segundo nivel, así como el coste que le supone al proveedor de primer nivel comprar contenedores de plástico reutilizables para que el proveedor de segundo nivel le suministre las piezas demandadas. Por último, se propone de forma conceptual un algoritmo colaborativo distribuido. | es_ES |
dc.description.abstract | [CAT] El sector de l’automoció opera amb una filosofia JiT. On es molt important tindre els processos monitoritzats i estandarditzats per evitar caure en un problema de reabastiment, evitant també les variacions que puguen produir-se degut a la demanda diferida. Per poder absorbir les variacions de la demanda, sense afectar a la filosofia JiT del OEM, els proveïdors de primer i segon nivell han de fabricar i distribuir els productes sobre els que repercuteix les variacions nomenades de demanda i tenint en compte la capacitat finita del almacent. Al sector de l’automoció existeix un altre problema important que es el número il·limitat de contenedors de plàstic reutilitzables disponibles per entregar els components de plàstic injectat. Le proveïdor de primer nivel compra aquestes contenedors de plàstic per al transport del components fabricats o injectats per el proveïdor de segon nivell. D’aquesta forma es crea un model col·laborat centralitzat entre dos components de la cadena de suministre. Aquest estudi proposa un model de “Programació lineal entera mixta” (mixed integer linear programming, MILP), que te en compte objectius i restriccions tant del proveïdor de primer nivell així com també el de segon nivell. El MILP proposant es classifica com un model col·laborat centralitzat. El MILP permet controlar el cost que li suposa al proveïdor de primer nivell comprar la quantitat de contenidors òptima i fer-ho amb l’objectiu de minimitzar el preu de la deçà. Per poder aconseguir aquest objectiu , han de tindre en compte els costos de “setup”, els de la compra de contenidors de cartró i manipulació dels components injectats del proveïdor de segon nivell. De la mateixa forma, també s’hi detindré en compte el cost que li suposa al proveïdor de primer nivell la compra dels contenidors de plàstic reutilitzables per a que el proveïdor de segon nivell li suministre les peces sol·licitades. Per finalitzar , es proposa de forma conceptual un algoritme col-col·laboració distribuir | es_ES |
dc.description.abstract | [EN[ The automotive sector operates under a Just- in-Time (JIT) philosophy, where is very important to have monitored and standardized processes in order not to fall into the replenishment problem, or variations in demand that can produce it to be deferred demand. To absorb variations in demand, without this affecting the OEM’s JIT philosophy, fits and second tier suppliers need to manufacture and distribute products that these variations in demand and considering finite capacity from the warehouse. There is another important problem in the automotive sector that is the limit number of reusable plastic containers available to deliver the injected plastic components. The first-tier supplier buys their plastic containers for the transport of the manufactured or injected components from the second-tier supplier. A centralized collaborative model isformed between two of the components of the supply chain. This study proposes a mixed integer linear programming (MILP) model, which considers both the objectives and constraints of the first level provider and those of the second level provider. The proposed MILP is classified as a centralized collaborative model. The MILP makes it possible to control the cost of buying containers for first-tier supplier, seeking to minimize the price of the component. For this reason, the cost of setup, purchase of cardboard containers and handling of injected components of the second level supplier are considered, as well as the cost of buying by first level supplier reusable plastic containers so that the supplier of second level supplies it with the requested parts. Finally, we propose a conceptual distributed collaborative algorithm . | es_ES |
dc.format.extent | 67 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Programación de la producción | es_ES |
dc.subject | Contenedores de plástico reutilizables | es_ES |
dc.subject | Cadena de suministro de circuito cerrado | es_ES |
dc.subject | Programación lineal entera mixta | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Lotificación | es_ES |
dc.subject | Cadena de suministro | es_ES |
dc.subject | MILP | es_ES |
dc.subject | Automoción | es_ES |
dc.subject | Planificació de la producció | es_ES |
dc.subject | Contenidors de plàstic reutilitzables | es_ES |
dc.subject | Cadena de subministrament de circuit tancat | es_ES |
dc.subject | Programació lineal sencera mixta | es_ES |
dc.subject | Col·laboració | es_ES |
dc.subject | Lot-sizing | es_ES |
dc.subject | Scheduling | es_ES |
dc.subject | Supply chain | es_ES |
dc.subject | Mixed integer linear programming | es_ES |
dc.subject | Collaboration | es_ES |
dc.subject | Automotive | es_ES |
dc.subject | Production planning | es_ES |
dc.subject | Reusable plastic containers | es_ES |
dc.subject | Closed-loop supply chain | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament | es_ES |
dc.title | Un modelo colaborativo para la gestión de contenedores reutilizables en la cadena de suministro de componentes plásticos de automoción | es_ES |
dc.title.alternative | A collaborative model for the management of reusable containers in the supply chain of automotive plastic components | es_ES |
dc.title.alternative | Un model col·laboratiu per a la gestió de contenidors reutilitzables en la cadena de subministrament de components plàstics d'automoció | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sáiz Chumillas, EA. (2022). Un modelo colaborativo para la gestión de contenedores reutilizables en la cadena de suministro de componentes plásticos de automoción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187052 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\146396 | es_ES |