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Desarrollo de una prueba de concepto de un sistema de posicionamiento de aeronaves no tripulada aplicando técnicas de multilateración a señales de sistemas 5G

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de una prueba de concepto de un sistema de posicionamiento de aeronaves no tripulada aplicando técnicas de multilateración a señales de sistemas 5G

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dc.contributor.advisor Balbastre Tejedor, Juan Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Chuquitarco Jiménez, Carlos Alexander es_ES
dc.contributor.author Monzonís Melero, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-14T17:29:52Z
dc.date.available 2022-10-14T17:29:52Z
dc.date.created 2022-07-22 es_ES
dc.date.issued 2022-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187791
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, la industria de aeronaves no tripuladas ha despertado un gran interés por su potencial de desarrollo económico, creación de puestos de trabajo y reducción del impacto medioambiental de sistemas de transporte tradicionales, especialmente en entornos urbanos. Para soportar una gestión eficiente y segura del gran número de drones que se espera que sobrevuelen las ciudades europeas en el medio plazo, la Unión Europea ha desarrollado el concepto de U-space. El U-space consiste en un conjunto de servicios que permiten gestionar la operación de drones desde la planificación del vuelo hasta el aterrizaje y el registro de incidencias. Buena parte de estos servicios requieren conocer la posición de los drones en vuelo. Todos los sistemas planteados hasta la fecha para obtener esa información se basan en un tipo de servicio de vigilancia conocido como ADS (Automatic Dependent Surveillance). Los sistemas ADS obtienen la posición mediante un receptor GNSS embarcado, añaden otros datos (identidad, estatus de emergencia, etc.) y los transmiten a tierra mediante radiodifusión, enlaces de datos dedicados o broadcast en redes de datos. En aplicaciones urbanas, el uso de señales GNSS para obtener la posición del dron puede resultar complejo, debido al efecto de ocultamiento de satélites por los edificios (formando cañones urbanos) y el multicamino. Además, el uso de una única fuente de información puede comprometer la seguridad en aplicaciones críticas. Es por ello que en los últimos años se han propuesto soluciones que permitan estimar la posición de los drones a partir de otro tipo de señales. Las ultimas versiones del estándar 5G incluyen la capacidad de medida de determinados parámetros de la señal (el tiempo de llegada, la dirección de llegada, etc). Este TFG explorará la viabilidad de explotar esas medidas para el posicionamiento de drones mediante una técnica ya usada en aviación tripulada: la triangulación hiperbólica o multilateración. En primer lugar, se determinarán topologías de red que permitan la localización de drones en entornos urbanos con las prestaciones requeridas para la aplicación de gestión de drones. En segundo lugar, se evaluará si las topologías identificadas son compatibles con la topología de una red móvil típica diseñada para dar servicio a usuarios típicos de estas.. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject U-space es_ES
dc.subject Servicio de tracking de drones es_ES
dc.subject Sistemas de multilateración es_ES
dc.subject Sistemas de comunicaciones móviles es_ES
dc.subject 5G.. es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación-Grau en Enginyeria de Tecnologies i Serveis de Telecomunicació es_ES
dc.title Desarrollo de una prueba de concepto de un sistema de posicionamiento de aeronaves no tripulada aplicando técnicas de multilateración a señales de sistemas 5G es_ES
dc.title.alternative Development of a proof of concept of an unmanned aircraft positioning system applying multilateration techniques to 5G system signals es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'una prova de concepte d'un sistema de posicionament d'aeronaus no tripulada aplicant tècniques de *multilateración a senyals de sistemes 5G es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monzonís Melero, V. (2022). Desarrollo de una prueba de concepto de un sistema de posicionamiento de aeronaves no tripulada aplicando técnicas de multilateración a señales de sistemas 5G. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187791 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147021 es_ES


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