dc.contributor.advisor |
Canós Darós, Lourdes
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Rabis, Solène
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-10-17T14:51:49Z |
|
dc.date.available |
2022-10-17T14:51:49Z |
|
dc.date.created |
2022-09-28 |
|
dc.date.issued |
2022-10-17 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/188009 |
|
dc.description.abstract |
[ES] Al crear una empresa, los empresarios crean una identidad real, un concepto, un eslogan, un logotipo, una marca. Estos elementos sirven para diferenciar a la empresa de sus posibles competidores y debe hacerse de manera que los clientes puedan identificar y referirse fácilmente a esta marca. En otras palabras, crean los componentes de su propiedad intelectual e industrial. El uso de estas herramientas proporciona a la empresa propietaria una protección esencial desde el punto de vista comercial: ningún competidor puede utilizar la marca de forma idéntica o imitarla de algún modo para identificar productos o servicios idénticos o similares.
Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo, en el que las ganancias y la visibilidad se están convirtiendo en el centro de los negocios, es habitual que las empresas, a menudo las más conocidas, se enfrenten a disputas con individuos o organizaciones que intentan aprovecharse de la reputación de una marca establecida para servir a sus propios intereses profesionales y personales. Es decir, utilizan la propiedad intelectual e industrial de otros. La falsificación y el uso de marcas se han disparado en los últimos años. La falsificación es una triple amenaza para la salud pública, la seguridad de los consumidores y la economía nacional. Es el fenómeno que queremos estudiar a través de este trabajo. Como se ha mencionado anteriormente, las empresas disponen de herramientas para protegerse de las falsificaciones, por lo que veremos ¿Cómo puede una empresa tecnológica protegerse y aprovechar las herramientas de protección industrial, en particular la marca? Al principio del trabajo, se parte de la base de que las herramientas de protección industrial, y en particular la marca, permiten a las empresas el monopolio de la explotación de diversos elementos, emprender acciones legales, reclamar indemnización y evitar que su imagen de marca se vea empañada por el uso de productos que no se ajustan a la suya.
El trabajo se articula en torno a un caso concreto de la mundialmente conocida empresa Apple, que por su reputación ha sido partícipe de varios procedimientos y demandas judiciales desde que comenzó a operar y, al igual que sus competidores y compañeros, se involucra en litigios en el curso de su negocio por una variedad de razones. Un estudio de caso permitirá recopilar datos o estudiar un aspecto específico del tema de estudio, la protección industrial. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] When creating a company, entrepreneurs create a real identity, a concept, a slogan, a logo, a brand. These elements serve to differentiate the company from its potential competitors and must be done in such a way that customers can easily identify and refer to this brand. In other words, they create the components of your intellectual and industrial property. The use of these tools provides the owning company with essential protection from a commercial point of view: no competitor can use the trademark identically or imitate it in any way to identify identical or similar products or services.
However, in an increasingly competitive world, where profit and visibility are becoming the focus of business, it is not uncommon for companies, often the best-known ones, to face disputes with individuals or organizations that try to take advantage of the reputation of an established trademark to serve their own professional and personal interests. In other words, they use the intellectual and industrial property of others. Counterfeiting and trademark use have skyrocketed in recent years. Counterfeiting is a triple threat to public health, consumer safety and the national economy. It is the phenomenon we want to study through this paper. As mentioned above, companies have tools to protect themselves from counterfeiting, so we will see how can a technology company protect itself and take advantage of industrial protection tools, in particular the trademark? At the beginning of the paper, it is assumed that industrial protection tools, and in particular the trademark, allow companies to monopolize the exploitation of various elements, take legal action, claim compensation, and prevent their brand image from being tarnished using products that do not conform to theirs.
The work will be articulated around a specific case of the world-renowned company Apple, which, because of its reputation, has been involved in several legal proceedings and lawsuits since it began operations and, like its competitors and peers, engages in litigation during its business for a variety of reasons. A case study will allow to collect data or to study a specific aspect of the subject of study, industrial protection. |
es_ES |
dc.format.extent |
142 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Propiedad intelectual |
es_ES |
dc.subject |
Protección industrial |
es_ES |
dc.subject |
Marca |
es_ES |
dc.subject |
Apple |
es_ES |
dc.subject |
Industrial protection |
es_ES |
dc.subject |
Brand |
es_ES |
dc.subject.classification |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.title |
El análisis de la marca como herramienta de protección de las empresas: el caso de Apple |
es_ES |
dc.title.alternative |
The analysis of the brand as a tool for the protection of companies: the case of Apple |
es_ES |
dc.title.alternative |
L'anàlisi de la marca com a ferramenta de protecció de les empreses: el cas de Apple |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Rabis, S. (2022). El análisis de la marca como herramienta de protección de las empresas: el caso de Apple. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188009 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\151450 |
es_ES |