Resumen:
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[EN] A unique moment in Contemporary History, the COVID-19 pandemic reinforced the relevance of
the reflection on the social responsibility of museums and the current (dis)framing of their
traditional communication ...[+]
[EN] A unique moment in Contemporary History, the COVID-19 pandemic reinforced the relevance of
the reflection on the social responsibility of museums and the current (dis)framing of their
traditional communication paradigms. The consecutive restrictions and limitations applied to
museums in the context of a pandemic crisis have transformed the way they have operated in
recent years.
On the other hand, the growing awareness of the importance assumed by museums as institutions
that promote cohesion and social inclusion, but also of knowledge, learning and leisure, has
revived a debate with theoretical-conceptual foundations that has sought, since the Declaration of
Santiago do Chile (1972) to understand their position in relation to their social dimension, today
in a panorama of uncertainty that characterizes our days.
Thus, there is an urgent need to rethink, in a prospective sense, the role of information
management and digital communication models in the perception of these institutions within
contemporary society.
The present proposal seeks to present the preliminary results of a doctoral research in Museology,
financed with a scholarship by the Fundação para a Ciência e para a Tecnologia in Portugal,
which is focused on the theme of the relationship established between the approach by museums to
their social functions in relation to their digital action strategies.
As an interaction tool inherent to actions and activities with which we most closely identify, digital
information and communication technologies shape daily the way we, as social beings, think and
act. In this context, “museum” and “digital” cannot be dispersed concepts. In a study carried out
with the visitors of seven National Museums in Portugal, presented here, we find some indications
regarding the relationship between the visitors' digital action and consumption habits and their
possible influence on museum visitors. These data allow us to reflect on how museums can
position themselves in relation to the interests and habits of their visitors.
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[ES] Momento único en la Historia Contemporánea, la pandemia del COVID-19 reforzó la relevancia de la reflexión sobre la responsabilidad social de los museos y el (des)encuadre actual de sus paradigmas comunicativos ...[+]
[ES] Momento único en la Historia Contemporánea, la pandemia del COVID-19 reforzó la relevancia de la reflexión sobre la responsabilidad social de los museos y el (des)encuadre actual de sus paradigmas comunicativos tradicionales. Las sucesivas restricciones y limitaciones aplicadas a los museos en el contexto de una crisis pandémica han transformado la forma en que han operado en los últimos años.Por otro lado, la creciente toma de conciencia de la importancia que asumen los museos como instituciones promotoras de la cohesión y la inclusión social, pero también del conocimiento, el aprendizaje y el ocio, ha reavivado un debate con fundamentos teórico-conceptuales que ha buscado, desde la Declaración de Santiago do Chile (1972), comprender la posición de los museos en relación a su dimensión social, hoy en un panorama de incertidumbre e intensidad que caracteriza nuestros días.Por lo tanto, urge repensar, en sentido prospectivo, el papel de los modelos de gestión de la información y comunicación digital en la percepción de estas instituciones dentro de la sociedad contemporánea.La presente propuesta busca presentar los resultados preliminares de una investigación de doctorado en Museología, financiada con una beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, que se centra en el tema de la relación que se establece entre el pensamiento de la función social de los museos y sus estrategias de acción digital.Como herramienta de interacción inherente a nuestras acciones y actividades más identitarias, las tecnologías digitales y de la información y la comunicación configuran nuestra forma de pensar y actuar, como seres sociales, en el día a día. En este contexto, “museo” y “digital” no pueden ser conceptos dispersos. En un estudio realizado con los visitantes de siete Museos Nacionales de Portugal, aquí para ser presentado, encontramos algunos indicios sobre la relación entre la acción digital de los visitantes y su posible influencia en la visita a los museos. Estos datos nos permiten reflexionar sobre cómo los museos pueden posicionarse en relación a los intereses y costumbres de sus visitantes.Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el camino en el estudio científico a una hipótesis de investigación que ha ganado impulso en los estudios internacionales en Museología: lo digital como herramienta para la sostenibilidad social en los museos.
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