- -

TABACO Y LITOGRAFÍA. LA LITOGRAFÍA COMERCIAL EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX. LAS ETIQUETAS DE CIGARROS PUROS

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

TABACO Y LITOGRAFÍA. LA LITOGRAFÍA COMERCIAL EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX. LAS ETIQUETAS DE CIGARROS PUROS

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Guillén Ramón, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Mayagoitia Penagos, Laura del Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-01T12:14:05Z
dc.date.available 2013-02-01T12:14:05Z
dc.date.created 2013-01-20T23:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2013-02-01T12:13:58Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19160
dc.description.abstract Durante el último tercio del Siglo XIX, las empresas tabacaleras mexicanas imprimían sus etiquetas a partir de la litografía, técnica que había introducido al país Claudio Linati en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de México y posteriormente con la cromolitografía. Los talleres litográficos fueron desarrollándose poco a poco, siendo cada vez más los litógrafos que se dedicaban a dibujar o imprimir las etiquetas y algunas industrias, como la tabacalera que estaba en auge, tenían sus propios talleres. La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes instaló el registro autoral para etiquetas de cigarros y puros para asegurar los derechos de propiedad artística y evitar la falsificación como las que se colocaban en productos que no correspondían a las firmas de productos originales. La Universidad Nacional Autónoma de México conserva más de 1000 piedras litográficas en su acervo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el plantel Academia de San Carlos de México y también tiene resguardadas en el Acervo "Lino Picaseño" de la Facultad de Arquitectura un impresionante acervo en el que se conservan más de doscientas etiquetas impresas de tabacos y sus expedientes. Los derechos autorales se tramitaban en la Academia de San Carlos y luego se remitían a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para su registro razón por la cual el acervo se conservó. Como el tabaco es un producto originario de Meso América en esta tesis se presenta la historia del tabaco en México y su representación en algunos Códices prehispánicos y la evolución de la industria tabacalera hasta el final del profiriato. Aborda principalmente la relación de la litografía como medio publicitario a través de etiquetas y habilitaciones con los productos derivados del tabaco: cigarros y es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Litografía es_ES
dc.subject Litografía comercial es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title TABACO Y LITOGRAFÍA. LA LITOGRAFÍA COMERCIAL EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX. LAS ETIQUETAS DE CIGARROS PUROS
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/19160 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mayagoitia Penagos, LDC. (2013). TABACO Y LITOGRAFÍA. LA LITOGRAFÍA COMERCIAL EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX. LAS ETIQUETAS DE CIGARROS PUROS [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/19160 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 4027 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record