Resumen:
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[ES] Una carretera es un elemento viario que se caracteriza porque presenta conexiones, en forma de nudos viarios; las cuales a lo largo de su trazado posibilitan la conectividad entre el territorio. Dentro de los nudos ...[+]
[ES] Una carretera es un elemento viario que se caracteriza porque presenta conexiones, en forma de nudos viarios; las cuales a lo largo de su trazado posibilitan la conectividad entre el territorio. Dentro de los nudos viarios podemos encontrar intersecciones y enlaces, siendo las intersecciones el tipo de nudo más utilizado en carreteras convencionales. Sin embargo, las intersecciones con alto volumen de tráfico pueden presentar alta siniestralidad, por lo que, en determinadas ocasiones, con el objeto de minimizar esta accidentabilidad, son transformadas en glorietas.
Las glorietas son un tipo particular de intersecciones, en el que los tramos que confluyen se comunican a través de un anillo que establece una circulación rotatoria. Se utilizan tanto en medio urbano como interurbano, y se caracterizan porque proporcionan una autorregulación del tráfico, moderan la velocidad, y aunque presentan mayor siniestralidad, la letalidad (o gravedad de los accidentes) es menor en que otro tipo de intersecciones. Sin embargo, en determinadas ocasiones no cumplen las funciones esperadas; y este hecho puede ser debido a su sobredimensionamiento. Una glorieta está sobredimensionada cuando tienen más carriles de los que en realidad se utilizan; y, esto puede provocar conflictos a la hora de circular, debido a que el conductor no maniobra de manera adecuada durante su recorrido. De hecho, según indican las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el Anuario estadístico de accidentes en los últimos 5 años (de 2014 a 2018) el número de accidentes en glorietas interurbanas ha aumentado en un 24% y el número de accidentes mortales casi un 77%.
El objetivo de este proyecto, es el estudio y análisis de glorietas interurbanas para mejorar su funcionalidad a través de la implantación de señalización innovadora horizontal. Para su desarrollo se ha llevado a cabo la revisión de artículos científicos referentes a mejoras en glorietas a través de señalización horizontal; así como normativa específica de diseño, recomendaciones y especificaciones del reglamento de circulación que permitan obtener una idea global del fenómeno bajo estudio. Posteriormente se propone el desarrollo de una metodología experimental con toma de datos en campo. Para ello se realizará un primer análisis de glorietas interurbanas ubicadas en el entorno de la ciudad de Valencia, y se seleccionarán particularmente tres para llevar a cabo el trabajo en campo. En las glorietas seleccionadas se realizarán grabaciones in situ de la circulación vehicular durante un día laborable. Posteriormente los datos serán reducidos y analizados mediante la visualización de estos vídeos en las horas punta de la mañana. Durante la evaluación se observaron las maniobras empleadas, realizándose un análisis cualitativo de los conflictos observados. Los conflictos serán clasificados en tres niveles (graves, leves o potencia) y servirán de referencia para la propuesta de mejoras de las glorietas. Finalmente, con los resultados del análisis se elaborará una ficha de evaluación de glorietas interurbanas para la reconfiguración de dos carriles a un carril de la calzada con señalización horizontal, con lo que se espera, que esta reducción de carriles ayude los conductores a optimizar sus maniobras de manejo.
Es recomendable que la ficha de evaluación a emplear para la reducción de la anchura de la calzada mediante señalización horizontal en glorietas interurbanas sea sencilla y clara, de tal manera que pueda emplearse mediante una evaluación de observación directa. De este modo podrá servir como guía para evaluar la necesidad de mejora de otras glorietas de características similares a las estudiadas en este proyecto.
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[EN] A road, is a road element that is characterized because it presents connections, in the form of road nodes along its path. Within the road nodes we can find intersections and links, being in the intersections the most ...[+]
[EN] A road, is a road element that is characterized because it presents connections, in the form of road nodes along its path. Within the road nodes we can find intersections and links, being in the intersections the most used type of node in conventional roads. However, intersections with a high volume of traffic can have a high accident rate, so on certain occasions, in order to minimize this accident rate, they are transformed into roundabouts.
Roundabouts are a particular type of intersection, with three or more branches. They are used in both urban and interurban environments, with the aim of reducing accidents and death rates, reducing journey times, by allowing us to relieve the traffic jams generated by high volumes of traffic at intersections. However, on certain occasions they do not fulfill the expected functions; and this fact may be due to their overdimensioning. A roundabout is overdimensioned when it has more lanes than are actually used; and, this can cause conflicts when driving, because the driver does not maneuver properly during his journey. In fact, according to the figures of the Dirección General de Tráfico (DGT), in the Statistical Yearbook of Accidents for 2011 and 2018, the number of accidents in roundabouts has increased by 49.18% between these years, with an increase for urban roundabouts of 50.05% and for interurban roundabouts of 47.79%.
The objective of this project is the study and analysis of interurban roundabouts to improve their functionality through the implementation of innovative horizontal signing. A review of scientific articles has been carried out concerning improvements in roundabouts through horizontal signing; as well as specific design rules, recommendations and specifications of the traffic regulations that allow a global idea of the phenomenon under study to be obtained. Subsequently, the development of an experimental methodology with field data collection is proposed. For this purpose, a first analysis of intercity roundabouts located around the city of Valencia will be carried out, and three in particular will be selected to carry out the field work. On the selected roundabouts, recordings of vehicle traffic will be made on site during a working day. Later the data will be reduced and analyzed by viewing these videos in the morning rush hours. During the evaluation, the manoeuvres employed were observed and a qualitative analysis of the conflicts observed was carried out. The conflicts will be classified in three levels (serious, light or potential) and will serve as a reference for the proposal of improvements to the roundabouts. Finally, with the results of the analysis, an evaluation sheet will be drawn up for interurban roundabouts for the reconfiguration of two lanes into one lane of the roadway with horizontal signing. It is hoped that this reduction in lanes will help drivers to optimise their driving manoeuvres.
It is recommended that the assessment sheet to be used for the reduction of the width of the roadway by means of horizontal signing in roundabouts should be simple and clear, so that it can be used by direct observation assessment. In this way it can serve as a guide to evaluate the need for improvement of other roundabouts with similar characteristics to those studied in this project.
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