Resumen:
|
[ES] El presente trabajo estudia el amplio repertorio cerámico que reviste los paramentos de las diferentes estancias en el interior de la Estación del Norte de Valencia, una de las construcciones civiles más características ...[+]
[ES] El presente trabajo estudia el amplio repertorio cerámico que reviste los paramentos de las diferentes estancias en el interior de la Estación del Norte de Valencia, una de las construcciones civiles más características de la ciudad. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983, y en la actualidad ya ha celebrado el centenario de su inauguración. Demetrio Ribes Marco, arquitecto de la Estación de Ferrocarril, propone una decoración acorde al estilo del momento. El edificio es un ejemplo de la arquitectura modernista de Valencia con influencias del secesionismo vienés imperante. La arquitectura experimenta con materiales novedosos en aquella época. Su rica ornamentación emplea diferentes y números materiales trabajados por artesanos de la forja, la ebanistería, el mármol, el vidrio y la cerámica. Todos ellos forman un conjunto perfectamente integrado al servicio de una estética atrevida en su momento y que definen el característico estilo modernista de la Estación del Norte de Valencia.
Este trabajo investiga en los orígenes de su construcción, buscando la autoría de la producción cerámica empleada, los autores, artistas y talleres que desarrollaron la misma. La industria cerámica valenciana gozaba de una reconocida tradición que justificaba la calidad de sus productos.
Por otro lado, se incide en la riqueza ornamental que aporta la cerámica desde el punto de vista de la iconografía regionalista desarrollada, abundando en elementos historicistas y propios de la economía próspera en la Valencia de principios del siglo XX. Así mismo, se hace una revisión de las diferentes técnicas cerámicas decorativas que recubren muros, zócalos, escaleras, paramentos, techos, arrimaderos, columnas y otros elementos de la arquitectura del edificio.
Se propone un análisis y clasificación de las piezas cerámicas en función de su tipología (piezas seriadas, paneles cerámicos, trencadís, piezas volumétricas, mosaicos...)
Este proyecto pretende realizar un estudio acerca de la ingente variedad de muestrario cerámico de que dispone el edificio centenario en un archivo gráfico a través de un análisis fotográfico y documental.
[-]
[EN] This master's thesis studies the wide ceramic variety that coats the wall hangings of the different rooms inside the Estación del Norte of Valencia (Valencian North Train Station), one of the most characteristic civil ...[+]
[EN] This master's thesis studies the wide ceramic variety that coats the wall hangings of the different rooms inside the Estación del Norte of Valencia (Valencian North Train Station), one of the most characteristic civil buildings of the city. This building was declared Artistic Historical Monument in 1983, and actually has already is celebrated a centenary since its opening. Demetrio Ribes Marco, Railway Station's architect, proffers a decoration according to the style of those times. The building is an example of Valencian modernism with influences from the prevailing vienense secessionism at the time. The architecture experiments with materials that were new in those times. Its rich ornamentation uses different and numerous types of handmade materials worked by blacksmithers, from cabinetmaking, from glass and ceramics. All of them build up a perfectly integrated set to the service of a (in those times) dared esthetic, which defines the characteristic modernist style of the North Valencian Train Station.
This work investigates the origin of its construction, looking for the production¿s authorship of the ceramics employed; the autos, artists and workshops who developed them. The valencian ceramic industry enjoyed a wellknown reputation that justified the cuality of its products.
On the other side, it¿s emphatised the importance of the rich ornamentation that ceramics bring from the point of view of the developed iconography, full of historicist elements and characteristics of the proper valencian economy of the beginings of 20th century. Likewise, it is made a revisión of the different ceramic decoration techniques that covers walls, plinths, wall hangings, stairs, roofs, supporters, columns and some other elements of the architecture of the building.
An analysis and clasification for the ceramic pieces it's made depending on their typology (serial pieces, ceramic panels, trencadis, volumetric pieces, mosaics...).
This project's aim is to collect the huge variety of the ceramic simple that the centenarian building owns in a graphic archive through a photographic and documental analysis.
[-]
|