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Diseño y dimensionado básico de dirigible híbrido no tripulado de propulsión eléctrica; diseño asistido por ordenador, cálculo aerodinámico, cálculo estructural y fabricación de sus alas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño y dimensionado básico de dirigible híbrido no tripulado de propulsión eléctrica; diseño asistido por ordenador, cálculo aerodinámico, cálculo estructural y fabricación de sus alas

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dc.contributor.advisor García Manrique, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Soldado Villafranca, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-22T07:25:23Z
dc.date.available 2023-09-22T07:25:23Z
dc.date.created 2023-07-19
dc.date.issued 2023-09-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196946
dc.description.abstract [ES] El presente documento, ¿Diseño y dimensionado básico de dirigible híbrido no tripulado de propulsión eléctrica; diseño asistido por ordenador, cálculo aerodinámico, cálculo estructural y fabricación de sus alas¿ se encuentra dentro de un marco que surge a raíz de una iniciativa de dos personas, cristalizada en el grupo estudiantil de Generación Espontánea, ¿Proyecto Whalebot¿, de la Universitat Politèctica de València. Este trabajo se basa en el concepto de aeronave híbrida, la cual utiliza tanto el principio de empuje aerostático como el de sustentación aerodinámica para conseguir el vuelo, aplicado al transporte de carga y distribución de ésta mediante drones que parten de ella como su nave nodriza, siendo todo el proceso controlado de forma autónoma, sin intervención por tanto de un piloto humano. El contenido del documento se puede dividir en tres partes diferenciadas, englobando la primera de ellas una serie de consideraciones de diseño de aeronaves basadas en el estado del arte, los materiales disponibles y las leyes físicas. La segunda parte desarrolla el diseño básico de un prototipo a escala, lo suficientemente grande como para poder albergar en su góndola un dron y su carga, siendo capaz de realizar las mismas funciones fundamentales de su futuro homólogo mayor, sirviendo por tanto como plataforma de pruebas ideal. La tercera parte consiste en el diseño estructural de las alas de la aeronave prototipo. Partiendo del análisis aerodinámico de éstas, se lleva a cabo un trabajo iterativo de análisis por elementos finitos de diferentes diseños de ala hasta dar con una estructura lo suficientemente rígida y resistente frente a las cargas a las que se somete, a la par que lo más ligera posible. es_ES
dc.description.abstract [EN] This document, ¿Basic design and sizing of an unmanned electric propulsion hybrid airship; computer-aided design, aerodynamic calculation, structural calculation and manufacturing of its wings" is within a framework that arises as a result of an initiative of two people, crystallized in the student group of Spontaneous Generation, "Whalebot Project", of the Universitat Politèctica de València. This work is based on the concept of hybrid aircraft, which uses both the principle of aerostatic thrust and aerodynamic lift to achieve flight, applied to the transport of cargo and its distribution by means of drones that depart from it as its mother ship. The entire process is being controlled autonomously, therefore without the intervention of a human pilot. The content of the document can be divided into three different parts, the first of which encompasses a series of aircraft design considerations based on the state of the art, available materials and physical laws. The second part develops the basic design of a scale prototype, large enough to house a drone and its cargo in its nacelle, being capable of performing the same fundamental functions as its future larger counterpart, thus serving as an ideal test platform. The third part consists of the structural design of the wings of the prototype aircraft. Starting from the aerodynamic analysis of these, an iterative work of analysis by finite elements of different wing designs is carried out until finding a sufficiently rigid and resistant structure against the loads to which it is subjected and, at the same time, being as light as possible. es_ES
dc.format.extent 164 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aeronave híbrida es_ES
dc.subject Aeronave es_ES
dc.subject Dirigible híbrido es_ES
dc.subject Dirigible es_ES
dc.subject Transporte aéreo es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject Diseño estructural es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject FEN es_ES
dc.subject Vehículo eléctrico es_ES
dc.subject Movilidad sostenible es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Manufacturing es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Diseño y dimensionado básico de dirigible híbrido no tripulado de propulsión eléctrica; diseño asistido por ordenador, cálculo aerodinámico, cálculo estructural y fabricación de sus alas es_ES
dc.title.alternative Basic design and dimensioning of unmanned electric-powered hybrid airship; computer-aided design, aerodynamic calculation, structural calculation and wing fabrication es_ES
dc.title.alternative Disseny i dimensionament bàsic de dirigible híbrid no tripulat de propulsió elèctrica; disseny assistit per ordinador, càlcul aerodinàmic, càlcul estructural i fabricació de les seues ales es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soldado Villafranca, L. (2023). Diseño y dimensionado básico de dirigible híbrido no tripulado de propulsión eléctrica; diseño asistido por ordenador, cálculo aerodinámico, cálculo estructural y fabricación de sus alas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196946 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157473 es_ES


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