Abstract:
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[ES] El presente trabajo evalúa el Sistema de Gestión de Calidad de una empresa del sector del metal con
una plantilla aproximada de 800 trabajadores mediante el Modelo EFQM 2020 de Excelencia, que
permite hallar los ...[+]
[ES] El presente trabajo evalúa el Sistema de Gestión de Calidad de una empresa del sector del metal con
una plantilla aproximada de 800 trabajadores mediante el Modelo EFQM 2020 de Excelencia, que
permite hallar los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización de una manera sencilla y
efectiva. Este análisis permitirá realizar un plan de mejora para reforzar los puntos débiles y mantener
las fortalezas de la organización.
Para llevar a cabo este proceso, en una primera instancia, se efectuó un análisis exhaustivo del
concepto de calidad y su evolución a lo largo del tiempo, explorando específicamente la noción de
calidad total y la gestión de la calidad total. Seguidamente, se presenta el Modelo EFQM 2020,
destacando sus valores fundamentales (los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial y la
Economía Circular) y detallando su estructura, que se desglosa en tres bloques y siete criterios clave.
El Modelo EFQM 2020 se erige como una herramienta valiosa para evaluar el sistema de gestión de
una empresa. Al basarse en la autoevaluación, posibilita que organizaciones de diversas características
realicen un análisis objetivo, riguroso y meticuloso de su actividad y sus resultados. Esta evaluación
proporciona un diagnóstico preciso de la situación de la organización, determinando su posición en el
camino hacia la excelencia y, al mismo tiempo, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora.
Posteriormente se realizó el trabajo de campo, durante varias semanas se evalúo mediante formularios
a 10 trabajadores de la empresa de distintos departamentos y de diferentes longevidades en la
organización. Se utilizaron principalmente dos cuestionar: uno relacionado únicamente con el Modelo
de Excelencia, con los criterio y subcriterios y otro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto
Mundial y la Economía Circular.
A continuación, se realizó el análisis de la información recopilada. Un análisis descriptivo de los datos
estadísticos obtenidos a partir de estos cuestionarios que sirvió como base para determinar los
puntos fuertes y las áreas de mejora. Este análisis permitió identificar 5 grandes puntos fuertes de la
gestión de la organización y 2 áreas de mejora vinculadas a los temas de la visión y misión de la
empresa, la dirección de esta y la organización y planificación (bloque 1 del modelo EFQM 2020).
Por último, para abordar los puntos débiles identificados, se presentan dos programas de mejora.
Estos planes se enfocan en responder a las preguntas fundamentales: "¿Cuál es el propósito de la
organización? ¿Qué función desempeña? ¿Por qué sigue esta estrategia?" Su objetivo principal es
que la organización establezca un propósito inspirador, vislumbre sus metas a futuro, desarrolle una
estrategia orientada a la creación de un valor sostenible y promueva una cultura que propicie el éxito.
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[EN] This work evaluates the Quality Management System of a company in the metal sector with a workforce
of approximately 800 workers using the EFQM 2020 Excellence Model, which allows finding the
organization’s strengths ...[+]
[EN] This work evaluates the Quality Management System of a company in the metal sector with a workforce
of approximately 800 workers using the EFQM 2020 Excellence Model, which allows finding the
organization’s strengths and areas for improvement in a simple and effective way. This analysis will
enable an improvement plan to be drawn up to reinforce the organization’s weak points and maintain
its strengths.
To carry out this process, in the first instance, an exhaustive analysis of the concept of quality and its
evolution over time was carried out, specifically exploring the notion of total quality and total quality
management. The EFQM 2020 Model is then presented, highlighting its core values (the Sustainable
Development Goals, the Global Compact and the Circular Economy) and detailing its structure, which
is broken down into three blocks and seven key criteria.
The EFQM 2020 Model is a valuable tool for assessing a company's management system. As it is based
on self-assessment, it enables organizations of different characteristics to carry out an objective,
rigorous and meticulous analysis of their activity and results. This assessment provides an accurate
diagnosis of the organization’s situation, determining its position on the road to excellence and, at the
same time, identifying its strengths and areas for improvement.
Subsequently, fieldwork was carried out and for several weeks 10 employees of the company from
different departments and of different lengths of service in the organization were evaluated using
forms. Two main questionnaires were used: one related only to the Excellence Model, with criteria and
sub-criteria, and the other on the Sustainable Development Goals, the Global Compact and the Circular
Economy.
The analysis of the collected information was then carried out. A descriptive analysis of the statistical
data obtained from these questionnaires served as a basis for determining strengths and areas for
improvement. This analysis made it possible to identify 5 major strengths of the organization’s
management and 2 areas for improvement linked to the themes of the company's vision and mission,
the company's management and organization and planning (block 1 of the EFQM 2020 model).
Finally, to address the weaknesses identified, two improvement programs are presented. These plans
focus on answering the fundamental questions: "What is the organization’s purpose? What role does
it play? Why does it follow this strategy?" Their main objective is for the organization to establish an
inspiring purpose, envision its future goals, develop a strategy oriented towards sustainable value
creation and promote a culture that is conducive to success.
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