Resumen:
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[ES] En las últimas décadas, las tecnologías digitales de la información han revolucionado los métodos de comunicación y han introducido nuevos formatos audiovisuales. La realidad virtual cinematográfica (Cinematic Virtual ...[+]
[ES] En las últimas décadas, las tecnologías digitales de la información han revolucionado los métodos de comunicación y han introducido nuevos formatos audiovisuales. La realidad virtual cinematográfica (Cinematic Virtual Reality, CVR), ha surgido como como un nuevo lenguaje, aún en sus primeras fases de desarrollo. Este trabajo tiene como propósito estudiar los recursos formales claves que caracterizan a la CVR como nuevo medio, explorando su lenguaje cinematográfico único a través de un análisis en profundidad de ocho casos de estudio. Para compren- der el nuevo lenguaje, es necesario reevaluar y adaptar las herramien- tas cinematográficas tradicionales. A diferencia del cine tradicional, la posición de la cámara en la CVR se convierte en la de los propios es- pectadores, lo que exige un cambio en el uso de las técnicas de cámara y las herramientas para atraer la atención.
Dirigir la atención del espectador se convierte en un aspecto esencial en el desarrollo del nuevo lenguaje. En función del argumento y del nivel de interactividad, pueden utilizarse diferentes recursos formales, como el sonido, el entorno y las señales de movimiento, combinadas o por separado, para dirigir la atención del espectador.
El presente trabajo analiza casos de estudio para entender el funcion- amiento de los componentes del entorno CVR en escenarios reales. Se proponen dibujos esquemáticos para representar los puntos de interés en los casos de estudio, comprobando que son aplicables en la may- oría de los casos. Del análisis de los casos de estudio se desprende que las experiencias CVR algunos patrones que se repiten configurando así la nueva gramática.
En resumen, este trabajo analiza los recursos que definen la CVR y los aplica al estudio de ocho casos de estudio obteniendo conclusiones que contribuyen al avance y consolidación del nuevo lenguaje.
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[EN] In recent decades, digital information technologies have revolutionized communication methods and introduced new media formats. Cinematic virtual reality (CVR) has emerged as a novel language, still in its early stages ...[+]
[EN] In recent decades, digital information technologies have revolutionized communication methods and introduced new media formats. Cinematic virtual reality (CVR) has emerged as a novel language, still in its early stages of development. This study This study seeks to address the rel- evants investigates the key elements that characterize CVR as a new medium, exploring its unique cinematic language through an in-depth analysis of eight case studies. To understand the emerging cinemat- ic language in CVR, traditional cinema tools must be reevaluated and adapted. Unlike traditional cinema, position of the camera in CVR be- comes the viewers themselves, requiring a shift in the use of camera techniques and tools for guiding their attention.
Guiding the viewer¿s attention is a crucial aspect of content in CVR. Var- ious formal resources, including sound, environment, and motion cues, can be used in combination or separately to guide the viewer¿s atten- tion, depending on the storyline and level of interactivity.
The study employs case studies to examine how all components of the CVR environment function in real scenarios. Schematic drawings repre- senting points of interest in case study were proposed and found appli- cable in most instances. From the case study analysis, it can be found that CVR experiences has some repeating tendencies considering the user integration methods.
This research defines cinematic virtual reality and presents a method for the schematic representation of CVR space. The analysis of eight non-fiction VR experiences illustrates the need for a new approach to transform traditional cinema language into the grammar of cinematic virtual reality.
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