Resumen:
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[ES] La asociación de determinados productos alimentarios con la masculinidad o feminidad ha sido motivo de discusión en diferentes ámbitos en los últimos años. Pese a ello, siempre ha existido el reto de conseguir esclarecer ...[+]
[ES] La asociación de determinados productos alimentarios con la masculinidad o feminidad ha sido motivo de discusión en diferentes ámbitos en los últimos años. Pese a ello, siempre ha existido el reto de conseguir esclarecer realmente el comportamiento de consumo respecto estas connotaciones de género. El objetivo del presente trabajo ha sido identificar estereotipos de género y edad en el consumo de ciertos productos alimentarios, haciendo uso de la técnica proyectiva de Perfil de Personalidad de Producto (PPP). Mediante una encuesta online las personas participantes debían contestar a la pregunta: Si este alimento/objeto fuese una persona seria debiendo seleccionar entre otros el género y edad que asignarían a cada producto. Los resultados obtenidos, se analizaron mediante Análisis Factorial de Correspondencias (AFC). En el caso de productos cárnicos, se asociaron con el género masculino y edades mayores de 45 años. En cambio, productos como la ensalada caprese o el bol de frutas se relacionaron con el género femenino y edades menores de 34 años; y el salmón con género femenino de entre 35 y 44 años. La técnica de personificación permitió identificar estereotipos de género y edad en las muestras estudiadas, de manera que, se evidenció que siguen existiendo estereotipos tradicionales en el consumo alimentario, pese a los esfuerzos en materia de igualdad.
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[EN] The association of food products with masculinity or femininity has been the subject of discussion in different areas in recent years. However, there has always been the challenge of clarifying consumer behavior with respect to these gender connotations. Therefore, the present study aimed to identify gender and age stereotypes in consuming of certain food products, using the projective technique of Product Personality Profiling (PPP). By means of online questionnaire participants had to answer the question: "If this food/object was a person it was" and they selected gender and age among others after viewing an image of the samples. The results obtained were analyzed using Correspondence Factor Analysis (CFA). In the case of meat, it was associated with men over 45 years old. On the other hand, products such as caprese salad or fruit bowl were associated with women under 34 years old, and salmon with women between 35 and 44 years old. The personification technique was very useful in identifying gender and age stereotypes in the samples studied, thus showing that traditional stereotypes continue to exist in food consumption, despite the efforts in equality education also in food stereotypes.
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