Resumen:
|
[ES] Durante el diseño de un vehículo ferroviario es crucial estudiar sus características dinámicas. En la industria se emplea habitualmente software de simulación multicuerpo para este fin, ya que de este modo se minimiza ...[+]
[ES] Durante el diseño de un vehículo ferroviario es crucial estudiar sus características dinámicas. En la industria se emplea habitualmente software de simulación multicuerpo para este fin, ya que de este modo se minimiza el número de ensayos y prototipados totales, así como el coste que llevan asociados. Resulta posible evaluar rápidamente el impacto de hipotéticos cambios de diseño sobre el comportamiento dinámico del vehículo.
En el presente TFM se realizan una serie de cálculos dinámicos para el diseño y validación de vehículos articulados ligeros (tranvías) mediante software de simulación. Se emplea la normativa UNE-EN 14363 para los ensayos dinámicos y UNE-EN 12299 para los ensayos de confort.
En el trabajo se expone, detalladamente, dicho ejercicio de estudio y aprobación de características dinámicas de vehículos ferroviarios, tomando como objeto de investigación un tranvía de la plataforma TramLink propiedad de la firma STADLER RAIL AG.
Se llevarán a cabo las pertinentes simulaciones de acuerdo con la normativa de aplicación, presentando y evaluando los resultados a fin de probar la adecuación del vehículo a los actuales estándares de seguridad y confort.
[-]
[EN] During the design phase of a railway vehicle, it is particularly important to study its dynamic characteristics. In industrial applications, multibody simulation software is often used for this purpose, as it aids in ...[+]
[EN] During the design phase of a railway vehicle, it is particularly important to study its dynamic characteristics. In industrial applications, multibody simulation software is often used for this purpose, as it aids in minimizing the number of required tests or prototypes, also reducing the associated cost. It is therefore possible to assess the effects of hypothetical design modifications over the dynamic behaviour of the vehicle in a relatively quick and cost-effective way.
This project aims to present in detail said labour of study and approval of dynamic characteristics of railway vehicles, using as example a tramway from the TramLink platform, owned by STADLER RAIL AG.
Relevant simulations will be carried out in accordance with the appropriate regulations, presenting and evaluating the results in order to demonstrate the suitability of the vehicle to current safety and comfort standards.
[-]
|