Resumen:
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[ES] Propongo una investigación socialmente comprometida y responsable con el territorio, que me implica y me encarna, alejándome del mantra académico de la objetividad como verdad única e indiscutible. La obra artística, ...[+]
[ES] Propongo una investigación socialmente comprometida y responsable con el territorio, que me implica y me encarna, alejándome del mantra académico de la objetividad como verdad única e indiscutible. La obra artística, así como los diferentes documentos escritos, son testimonios de mi práctica, que mostraré cómo sirven de herramientas para convertir el propio trabajo en objeto de estudio. Tomo como caso de estudio mi trabajo de práctica artística como investigación, diseccionado en mi tesis doctoral. Mi práctica artística y sus significados están determinados por los lugares geográficos donde me encuentro inmersa, tras más de veinte años viviendo por el planeta, con gran relevancia del viaje como trampolín creativo. Aunque la academia tradicional haya privilegiado el sentido de la vista, delimitando las reflexiones que abordan otras sensaciones, aquí propongo conocer el mundo que habitamos a través del cuerpo en movimiento. Para mí, el movimiento es el que genera las formas de encuentro, contacto y diálogo con los demás, un reconocimiento que transforma nuestra manera de comprender y concebir la corporeidad. Utilizo las recientes metodologías de la geocreatividad, con teóricos clave como Oli Mould, Harriet Hawkins, Rosa Cerarols o Antonio Luna, gracias a los cuales disecciono mis proyectos sobre arte, territorio y sostenibilidad. Desde esta perspectiva transdisciplinar, hago interactuar la geografía con otras expresiones de lo humanístico y artístico, entre ellas mi propio proceso creativo, que se vincula a nociones geográficas como espacio, lugar, paisaje, global o local. Considero que la creación artística contribuye a rehacer los vínculos emocionales con el territorio. A saber, si es posible reinvertir dinámicas obsoletas, contribuyendo a generar diálogo y estimulando la autoestima por el propio territorio, redescubriendo y reinterpretando el paisaje, resignificando tanto mi cuerpo como el territorio en el cual se inserta, como ensamblaje desde el cual pensar colectivamente e íntimamente los procesos de liberación.
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