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Diseño, estudio y ensayo de un prototipo de aeronave cargo de tipo ala volante con propulsión distribuida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño, estudio y ensayo de un prototipo de aeronave cargo de tipo ala volante con propulsión distribuida

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dc.contributor.advisor Martí Gómez-Aldaraví, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor García-Cuevas González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Poroi Martínez, Mauï es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-19T12:29:02Z
dc.date.available 2024-12-19T12:29:02Z
dc.date.created 2024-09-03
dc.date.issued 2024-12-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213099
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se centra en el estudio preliminar y el diseño de una aeronave de tipo BWB (Blended Wing Body) con propulsión distribuida. En la primera fase, se evalúan los diferentes parámetros que afectan al diseño, incluyendo los espacios necesarios para albergar las bahías de carga y la ubicación óptima para el sistema de propulsión distribuida. Se dimensionan los espacios para la carga de pago y se realiza un diseño iterativo basado en estudios aerodinámicos de un modelo sin propulsión ni góndolas. Una vez obtenido un modelo adecuado, se añade la góndola que cubre el sistema propulsivo y la hendidura donde este será instalado. La primera fase concluye con el diseño conceptual completo y la definición de todos los parámetros de la aeronave. La segunda fase del trabajo se dedica a ensayar el diseño para validar las hipótesis formuladas y estudiar el comportamiento de la aeronave en condiciones de vuelo simuladas. Se utilizan ensayos CFD y la herramienta VSPAero para investigar la interacción de la aeronave con su entorno operativo. Estos estudios combinados proporcionan resultados tangibles sobre el rendimiento y las capacidades de la aeronave, así como los potenciales beneficios del sistema de propulsión distribuida. Los resultados de estos ensayos permiten evaluar la viabilidad de la aeronave en el contexto de la aviación actual, considerando las limitaciones del sistema aeroportuario existente para este tipo de aeronaves. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work focuses on the preliminary study and design of a Blended Wing Body (BWB) aircraft with distributed propulsion. In the first phase, various design parameters are evaluated, including the necessary spaces for cargo bays and the optimal location for the distributed propulsion system. The payload storage spaces are dimensioned, and an iterative design process is conducted based on aerodynamic studies of a clean model (without propulsion or nacelles). Once a suitable model is obtained, the nacelle covering the propulsion system and the slot where this system will be installed are added. The first phase concludes with the complete conceptual design and the definition of all relevant aircraft parameters. The second phase involves testing the design to validate the hypotheses formulated in the first phase and to study the aircraft's behavior in simulated flight conditions. CFD tests and the VSPAero tool are used to investigate the interaction between the aircraft and its operational environment. These combined studies provide tangible results on the performance and capabilities of the aircraft, as well as the potential benefits of the distributed propulsion system. The results of these tests allow for the evaluation of the aircraft's feasibility within the current aviation context, considering the limitations of the existing airport infrastructure for such aircraft. es_ES
dc.format.extent 88 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Propulsión distribuida es_ES
dc.subject Prediseño es_ES
dc.subject Ala volante es_ES
dc.subject Unmaned Aerial Vehicle (UAV) es_ES
dc.subject Distributed propulsion es_ES
dc.subject Predesign es_ES
dc.subject Blended Wing Body es_ES
dc.subject Vehículo aéreo no tripulado (UAV) es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Diseño, estudio y ensayo de un prototipo de aeronave cargo de tipo ala volante con propulsión distribuida es_ES
dc.title.alternative Design, study and testing of a flying wing type cargo aircraft prototype with distributed propulsion es_ES
dc.title.alternative Disseny, estudi i assaig d¿un prototip d¿aeronau càrrec de tipus ala volant amb propulsió distribuïda es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Poroi Martínez, M. (2024). Diseño, estudio y ensayo de un prototipo de aeronave cargo de tipo ala volante con propulsión distribuida. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/213099 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161034 es_ES


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