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Modelado de una pila de combustible PEM comercial de 300W, mediante un modelo semiempirico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelado de una pila de combustible PEM comercial de 300W, mediante un modelo semiempirico

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dc.contributor.advisor Pérez Herranz, Valentín es_ES
dc.contributor.advisor Ortega Navarro, Emma María es_ES
dc.contributor.author Giner Sanz, Juan José es_ES
dc.date.accessioned 2013-03-05T09:46:30Z
dc.date.available 2013-03-05T09:46:30Z
dc.date.created 2012-07-27
dc.date.issued 2013-03-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27498
dc.description.abstract [ES] Se elaboró un modelo semiempirico de una celda individual de combustible tipo PEM en estado estacionario. En primer lugar, se construyó un modelo mecanístico de la celda de combustible, con 7 parámetros. El valor de dichos parámetros se determinó mediante ajuste del modelo teórico a las curvas de polarización experimentalmente obtenidas en diferentes condiciones de temperatura de operación y humedad de los gases de entrada. Tras obtener el valor de los parámetros del modelo en las diferentes condiciones, se realizó un estudio estadístico para determinar qué factores de operación afectaban a que parámetros del modelo. Se obtuvo un modelo de caja negra que relacionaba el valor del parametro del modelo con los valores de temperatura de operación y humedad de los gases de entrada. Por lo tanto, para unas condiciones dadas de temperatura y humedad, se pudo estimar el valor de los coeficientes del modelo y con estos parámetros y el modelo mecanístico se pudo simular la curva de polarización en esas condiciones. Las curvas simuladas de esta manera se ajustaban muy bien a las curvas de polarización experimentales, por lo que el modelo semiempirico construido consigue modelar adecuadamente el comportamiento experimental de la celda de combustible. es_ES
dc.description.abstract [EN] A single steady state PEM fuel cell semiempirical model was built. For this purpose a teoretical model was built; then, it was fitted to experimental polarization curves. The temperature and humidity effects on the model parameters were studied. es_ES
dc.format.extent 210 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Celda de combustible tipo PEM es_ES
dc.subject Curva polarización es_ES
dc.subject Modelo semiempirico es_ES
dc.subject Estado estacionario es_ES
dc.subject PEM (fuel cell) es_ES
dc.subject Polarization curve es_ES
dc.subject Semiempirical model es_ES
dc.subject Steady state es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Seguridad Industrial y Medio Ambiente-Màster Universitari en Seguretat Industrial i Medi Ambient es_ES
dc.title Modelado de una pila de combustible PEM comercial de 300W, mediante un modelo semiempirico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giner Sanz, JJ. (2012). Modelado de una pila de combustible PEM comercial de 300W, mediante un modelo semiempirico. http://hdl.handle.net/10251/27498 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


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