Resumen:
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[ES] La Administración Pública ha cambiado mucho a lo largo de los años y sobre todo a raíz del nacimiento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
Este cambio ha significado la informatización de los ...[+]
[ES] La Administración Pública ha cambiado mucho a lo largo de los años y sobre todo a raíz del nacimiento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
Este cambio ha significado la informatización de los procesos administrativos, la digitalización de la sociedad y como máximo objetivo la creación de la administración electrónica ( e- administración ), que no es más que la tradicional administración burocrática pero a través del ordenador e Internet, sin largas colas, ni montones de papeles, sin tener ya que desplazarse.
Para una parte de la Sociedad, esto no supone grandes problemas ya que a lo largo de su vida, se relacionan con Internet ya casi sin darse cuenta, utilizan la informática de manera mecánica, como si hubiera existido toda la vida, cuando no es así, es algo nuevo, innovador.
Para otra parte de la Sociedad la cosa cambia radicalmente, ya que existen grupos, a los que llamamos de exclusión digital, que cuentan con la desventaja de no haber encendido nunca un ordenador, o no haber navegado por Internet, para ellos, el hecho de tener que realizar sus trámites con la administración pública de forma on-line, supone todo un reto, que en ocasiones desemboca en desmoralización, nerviosismo, etc...
La Administración Pública, debe adaptarse a esta Nueva Era de la Información y Comunicación, de forma que pueda prestar a sus administrados (ciudadanos) los servicios públicos a través de las Nuevas tecnologías.
Desde las distintas escalas administrativas se están haciendo verdaderos esfuerzos para que estos servicios lleguen a los ciudadanos de la forma más rápida y simplificada posible, no obstante, no es lo mismo la Administración estatal o autonómica, que la local.
A la hora de emprender proyectos de modernización los distintos escalones jerárquicos que conforman la Administración pública difieren y actúan de manera distinta. Para que se entienda mejor, no es lo mismo que un administración a nivel estatal adopte para sus procedimientos la e-administración, informatice sus servicios, actúe a través de la red, etc , que una administración local, pues el periodo de aprendizaje y habilitarse de los trabajadores y administrados de una pequeña población es mayor y más compleja.
Es en esto en lo que se centra el presente Prácticum, en la administración local, en concreto en la administración del municipio de Almussafes.
El principal problema es la instauración de una administración electrónica, el coste que conlleva, el cambio a la hora de gestionar los servicios y trámites, la adaptación de los empleados públicos y funcionarios, y la adaptación del administrado.
Se pretende que todo ciudadano pueda interactuar con la Admón. Local de manera telemática, mejorando los servicios, modernizando los procedimientos, en definitiva , que un ciudadano a través de la Red pueda acceder a aquella información que necesita sin tener que desplazarse físicamente, puesto que la situación social y laboral de los ciudadanos no permite en la mayoría de casos este desplazamiento.
No hay que olvidar que para desarrollar la nueva e-administración, se cuenta con el referente estatal y autonómico, que en esta materia lleva bastante avance con respecto a la administración local.
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