Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (8853)
[ES] En la actualidad, gracias al rápido avance de la tecnología y la informática, es posible analizar los rasgos faciales de las personas mediante la utilización de escáners láser tridimensionales. Estos análisis pueden ...[+]
[ES] En la actualidad, gracias al rápido avance de la tecnología y la informática, es posible analizar los rasgos faciales de las personas mediante la utilización de escáners láser tridimensionales. Estos análisis pueden ser llevados a cabo tanto en el ámbito médico (para planificar operaciones maxilofaciales) como en el ámbito del diseño de productos para un usuario genérico. En ambos casos es importante disponer de un listado con los valores de los rasgos antropométricos faciales relevantes de uno o varios sujetos, cosa que se consigue mediante los citados escáners. Además al ser una técnica no perjudicial para la salud puede repetirse un número indeterminado de ocasiones sin ningún problema para las personas analizadas ni tampoco para los encargados de realizar las pruebas en el laboratorio.
En el presente proyecto se han analizado los rasgos faciales más importantes de 20 sujetos adultos (14 hombres y 6 mujeres) mediante un escáner de la compañía 3dMD. Todos ellos han sido trabajadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) que se han ofrecido como voluntarios. Ninguno de ellos tenía asimetría o trastorno craneofacial alguno ni había sido sometido a ninguna operación maxilofacial que pudiese haber dejado una deformación en su mandíbula o en el aspecto de la cara en general, por lo que las lecturas del ecáner se consideran totalmente válidas.
Una vez capturadas las superficies faciales con el escáner, se ha desarrollado, utilizando el lenguaje de programación MATLAB (MAThematical LABoratory), un programa de software que utiliza como input las imágenes de los rostros escaneados y es capaz de detectar de manera cuasi-automática los rasgos faciales característicos de todos y cada uno de esos rostros (pertenecientes a los voluntarios). Para poder definir estos rasgos el programa se basa en la localización de puntos importantes en los rostros de las personas. Estos puntos han sido obtenidos a partir de un riguroso estudio de la bibliografía cinetífica existente sobre la materia
Con todos los rasgos faciales identificados y evaluados, el programa realiza un análisis estadístico sencillo para determinar los rasgos promedios en función del sexo del voluntario. Así, se han podido obtener las medidas normalizadas de una cara promedio (tanto para hombres como para mujeres) que podrán ser utilizadas para el diseño de productos, lo cual era el objetivo del proyecto.
Por último también se ha realizado un análisis comparativo entre las medidas antropométricas calculadas y otras medidas obtenidas de bibliografía, tanto de la población laboral española como de otras poblaciones (coreanos, egipcios, indios, zulúes y afroamericanos). Todas estas comparaciones se han hecho siempre divididas por sexos.
[-]
|