Resumen:
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Los carburos cementados son materiales atractivos para muchas aplicaciones industriales
debido a una combinación de propiedades mecánicas y físicas, estabilidad química y a su
excelente resistencia al desgaste. Los ...[+]
Los carburos cementados son materiales atractivos para muchas aplicaciones industriales
debido a una combinación de propiedades mecánicas y físicas, estabilidad química y a su
excelente resistencia al desgaste. Los carburos cementados ultrafinos y nanocristalinos están
recibiendo una atención especial debido a su aplicación en el desarrollo de materiales para la
industria electrónica y automotriz. La resistencia al desgaste de estos materiales experimenta
un notable incremento cuando se reduce el tamaño de grano. La reducción en el tamaño de
grano puede obtenerse por la adición de pequeñas cantidades de inhibidores de crecimiento de
grano (especialmente Cr3C2 y/o VC), la selección del proceso y las condiciones de
sinterización.
En esta tesis se evalúa el comportamiento a fricción y desgaste por deslizamiento en seco de
carburos cementados obtenidos de mezclas ultrafinas y nanocristalinas de WC-12%pesoCo
con adición de VC y Cr3C2 como inhibidores de crecimiento de grano. Estas mezclas fueron
consolidadas mediante sinterización convencional en vacío y sinterización por chispa de
plasma. Los ensayos de desgaste por deslizamiento en seco se desarrollaron en un tribómetro
con configuración bola sobre disco utilizando bolas de WC-6Co y AISI 5210 como
contramateriales. Para los ensayos se utilizó como carga de contacto 40N y 60N, distancia de
deslizamiento de 2000m y 10000m, velocidad de deslizamiento de 0.1m/s, condiciones
medioambientales controladas.
Los resultados obtenidos han mostrado que los carburos cementados nanoestructurados
presentan una mayor resistencia al desgaste por deslizamiento en seco que los grados
ultrafinos o submicrométricos. La adición de inhibidores de crecimiento de grano a la mezcla
comercial se ha confirmado como una vía efectiva para incrementar la resistencia al desgaste,
especialmente cuando las proporciones son hasta un 1% peso y se utiliza VC como afinador.
La naturaleza elástica o plástica de las asperezas en contacto se ha manifestado en las
diferencias encontradas en el coeficiente de fricción entre los materiales obtenidos de polvos
ultrafinos y nanométricos. La sinterización por chispa de plasma, SPS, (y las condiciones de
sinterización) resultó ser el método de sinterización con el que se obtienen las mejores
propiedades tribológicas en condiciones de desgaste severo. Los parámetros de sinterización
empleados para el método tradicional, Vacío, no resultaron adecuados cuando las
proporciones de inhibidores exceden el 1%peso.
El estudio de las micrografías de las huellas de desgaste por medio de MEB, EC MEB, EDX,
reveló la coexistencia de varios mecanismos de desgaste que contribuyen al deterioro del
material. Esto se ha relacionado con las propiedades microestructurales y mecánicas de los
carburos cementados, con la naturaleza del contramaterial y con el método de procesado.
Finalmente, se ha demostrado que ejerce más influencia en la resistencia al desgaste de los carburos cementados finos un buen control microestructural que solo el incremento de la
dureza o reducción en el tamaño de grano.
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