Resumen:
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[ES] Roquette Laisa España S.A. es la filial valenciana de una empresa multinacional francesa, con presencia en todo el mundo, a través de 16 fábricas y 26 oficinas comerciales, repartidas entre Europa, Asia, América y ...[+]
[ES] Roquette Laisa España S.A. es la filial valenciana de una empresa multinacional francesa, con presencia en todo el mundo, a través de 16 fábricas y 26 oficinas comerciales, repartidas entre Europa, Asia, América y África. El objeto social de esta empresa es la obtención de almidones, glucosa, maltodextrinas y dextrosa, a partir de la transformación cuatro materias primas naturales: el maíz, el trigo, la patata y los guisantes.
A nivel de grupo, esta empresa se encuentra en más de 100 países y tiene empleados un total de 6.000 trabajadores, que anualmente transforman cerca de 6.800.000 toneladas de materia prima, 3¿5 millones sólo en Francia. En la fábrica valenciana, se transforman cada año 350.000 toneladas de maíz no transgénico, fabricando con él, más de 600 productos diferentes. Cuenta con una plantilla total de 220 empleados, de los que 66 son titulados, que suponen un 30% de la plantilla total.
El presente Trabajo Final de Carrera tiene la finalidad de analizar el sistema de aprovisionamiento actual del departamento de compras, de la empresa Roquette Laisa España S.A. En particular, el objetivo es desarrollar una metodología de clasificación de los proveedores, que resuelva las debilidades del sistema actual y permita establecer la estrategia adecuada para cada uno y así, dedicar a cada proveedor el esfuerzo necesario, en función de la importancia que represente para la empresa.
En la primera parte del trabajo, se hace una introducción en la que se describe la empresa y su actividad, primero como parte de un grupo internacional para centrarse, posteriormente, en la filial situada en la Comunidad Valenciana, que es donde se ha realizado el trabajo final de carrera. A continuación, se realiza un estudio detallado de los cinco sectores en los que trabaja Roquette, que son: el de alimentación, el del papel y cartón ondulado, el farmacéutico y de cosméticos, la bioindustria y el de alimentación animal, siendo el más importante el primero de ellos, con un porcentaje de ventas del 50% sobre el total.
En la segunda parte, se analiza el sistema actual que utiliza el departamento de compras para gestionar sus aprovisionamientos. En primer lugar se explica el sistema ERP que emplea, SAP, incluyendo su funcionamiento, las principales transacciones (u operaciones), así como datos básicos sobre la empresa que el programa necesita para trabajar y los resultados que nos puede proporcionar, a partir de éstos. Tras esta introducción sobre el programa, se estudia cómo se realiza la evaluación de la criticidad de las compras, que actualmente se hace únicamente en función de los productos.
El primer paso es obtener los datos necesarios del SAP, utilizando unas transacciones específicas, que la mayoría son estándar, aunque hay otras que se han desarrollado específicamente para la empresa. A continuación, se hace una selección de aquellos datos más relevantes, que se utilizan para el cálculo de la criticidad, aplicando una fórmula, que ha sido elaborada por el departamento. Con los resultados obtenidos, se analizan aquellos productos más críticos para la empresa, con el objetivo de establecer planes de actuación que permitan lograr una mejora en la gestión de compras.
En la tercera parte del trabajo, se ha diseñado un nuevo método de clasificación de los proveedores para la toma de decisiones, con el objetivo de establecer una estrategia de actuación específica para cada uno de ellos, de forma que se tengan en cuenta todos los criterios relevantes para la empresa, tanto aquellos hacen referencia al factor de la criticidad como al de la estrategia, siendo alguno de estos criterios el número de proveedores de un producto, el plazo de entrega, el volumen de compra del producto, los retrasos producidos en las entregas, el riesgo asociado al proveedor (comercial, de país o de facturación) o las reclamaciones, entre otros.
Esta nueva clasificación se ha realizado en dos fases diferenciadas. En primer lugar, se han analizado todos los productos suministrados a la empresa y, una vez obtenidos los resultados, se ha realizado una segunda clasificación, la de los proveedores que suministran estos productos. Ambas clasificaciones se han llevado a cabo siguiendo la misma metodología, aplicando dos técnicas multicriterio discretas. En primer lugar, el método de las jerarquías analíticas de Saaty, para determinar la importancia de los criterios, a través de los juicios de valor tanto de los responsables de las decisiones de compras en la empresa, como del personal técnico del departamento. En segundo lugar, el método PROMETHEE que, una vez definidos los criterios, la forma de evaluar su comportamiento y establecidas las ponderaciones, nos ha permitido clasificar tanto los productos como los proveedores, teniendo en cuenta tanto factores que afectan a su criticidad, como a su carácter estratégico para la empresa.
Los resultados obtenidos mediante la técnica PROMETHEE se han representado en un gráfico, denominado matriz estratégica de proveedores, en el que se distinguen cuatro áreas: de análisis (proveedores a modificar o eliminar), de partners, de políticas de mercado y de contratos a largo plazo. Basándose en estos resultados la empresa establecerá para cada proveedor una estrategia específica, detallando las medidas a tomar en cada caso. Finalmente, se han analizado las ventajas del nuevo método propuesto y elaborado las conclusiones, fruto del TFC realizado en la empresa Roquette Laisa España S.A.
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