Resumen:
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[ES] El Sistema Nacional de Salud (SNS) se configura como el conjunto coordinado de los
servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las
Comunidades Autónomas que integra todas las ...[+]
[ES] El Sistema Nacional de Salud (SNS) se configura como el conjunto coordinado de los
servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las
Comunidades Autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que,
de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos. Son
responsabilidad de los poderes públicos tal y en la Constitución Española (CE) de 1978,
en su artículo 43i, como refleja el derecho a la protección de la salud y a la atención
sanitaria de todos los ciudadanos. Los principios y criterios sustantivos que permiten el
ejercicio de este derecho se concretan en:
¿ Financiación pública, universalidad y gratitud de los servicios sanitarios en el
momento del uso.
¿ Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.
¿ Descentralización política de la sanidad en las comunidades autónomas.
¿ Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de
calidad debidamente evaluados y controlados.
¿ Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la
salud en el SNS.
El consejo interterritorial del SNS, reparte las competencias de las administraciones
públicas en materia sanitaria, entre las cuales a las comunidades autónomas les
corresponden:
¿ La planificación sanitaria.
¿ La salud pública.
¿ La gestión de servicios de salud.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana (CV) existen 259 centros de salud (CS) y
589 consultorios locales, repartidos en 24 áreas de salud, que es aquella
circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de
atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional, y a su vez por la zona
de salud o zona básica de salud es aquella delimitación geográfica que sirve de
referencia para la actuación del equipo de atención primaria. Dentro de estos 259 CS,
existen los centros de atención primaria que son aquellos que no requieren
internamiento para atender al individuo, la familia y la comunidad, desarrollando
funciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación
a través de sus medios básicos como de los equipos de apoyo a la atención primaria.
En él trabajarán equipos de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollarán
sus actividades y funciones como es debido.
Este trabajo Final de Carrera (TFC) se ha realizado en el Centro de Salud de Nazaret, el
cual pertenece al departamento Valencia-Clínico-Malvarrosa, número 5 y cuya zona
básica es el número 16.
A continuación, se estudiará el funcionamiento y organización del CS, así como el trato
del personal con los ciudadanos repartido en diferentes capítulos, concretamente en
ocho. A lo largo del TFC se analizará el sector sanitario tanto nacional como
autonómico, con sus correspondientes competencias en cada uno de los casos. Por
ello, será de mucha utilidad hacer referencia a la legislación referente a dicho sector.
En el tercer capítulo, habrá que concretar la demarcación, con el número de habitantes
que hay en la zona, así como los diferentes CS y hospitales que les corresponden. Un
CS se organiza dentro de un organigrama en este caso seria, en las siguientes áreas:
médica, enfermería, social, personal no sanitario y por último las unidades de apoyo
que existen en este centro, el área de atención temprana, odontopediatría y
planificación familiar (SSYR).
A día de hoy, existen unas herramientas que son de mucha utilidad, además facilita
las tareas que hay que desempeñar, son las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) en un CS las herramientas informáticas son de importancia puesto
que todo debe de estar registrado en los programas informáticos desarrollados para
ello. Algunos de ellos son: Sistema de Información Ambulatoria (SIA) se utiliza para la
citación y gestión de agendas, Gestión de prestación farmacéutica(GAIA) con él se
realiza la prescripción médica, Sistema de Información Poblacional (SIP) es el sistema
de información poblacional, Gestión de Laboratorio (GESTLAB) es para llevar la gestión
de laboratorio, y por último el ORIO.LOGIS sirve para las compras y mantenimiento.
También se hará hincapié en el trato del personal sanitario respecto a los pacientes. Se
ha pensando en este tema porque se considera que, al margen del servicio que el CS,
debe ofrecer al paciente como persona enferma, existe también un servicio que se
presupone pero que no siempre se tiene en cuenta. Es el trato al paciente y personas
que acceden al CS, o cualquier otro centro sanitario.
Es necesario que este servicio se adapte lo mejor posible a las necesidades de los
pacientes y personas ajenas que acceden al hospital por otras cuestiones. Este trato al
que me refiero es la buena contestación y el interés del personal por las personas,
puesto que si éstas no se sienten bien atendidas aumenta su descontento contra el
personal e incluso contra el propio CS.
De este modo, muchos centros sanitarios se centran solo en ofrecer servicios médicos
muy tecnológicos y modernos, mientras que descuidan al trato a los pacientes e
incluso la comodidad de estos en el propio lugar.
Esto quiere decir, que para el consumidor del servicio médico, además de que se le
cure su afección, necesita que el acceso a ese servicio sea sencillo y no le ocasione
muchos quebraderos de cabeza, puesto que si esto no es así, puede incluso agravarse
su afección.
Así pues, se ha considerado que es un tema de importancia en un Estado de bienestar
social en que el paciente es lo más importante. Pero que muchas veces, y sobretodo
en lugares y periodos donde hay saturación, el trato suele ser deficiente, y los malos
entendidos y la mala organización por falta de modernidad en los métodos de
relaciones con los pacientes, hacen que se cree un descontento generalizado.
Se enfocará en la formación, puesto que cada vez es más importante no solo a nivel
sanitario sino de manejos de las nuevas tecnologías para la comodidad de los
pacientes y de los médicos.
Hay que tener en cuenta que los pacientes son como los consumidores de un producto
y por lo tanto el buen funcionamiento de la organización depende del buen concepto
de ésta entre los usuarios.
En cuanto al tema de los recursos humanos (RRHH), se ha analizado más estos
aspectos ya que son escasas las gestiones a realizar en dicho departamento de un CS,
puesto que están supeditadas a la gestión centralizada del departamento de personal
del Hospital Clínico de Valencia, en su área de atención primaria, aunque hay trámites
que se pueden solicitar en un CS pero siempre serán remitidos al departamento de
personal del hospital para que sean aprobados por la persona correspondiente.
Tanto en éste, como en otros centros se llevan a cabo programas de salud como: el
control de la diabetes, el riesgo cardiovascular, las revisiones pediátricas, las
retinografías y espirometrías son realizados por la Unidad de Médicos y Enfermeras.
Por último, se analizará todo lo estudiado y se presentará una propuesta de mejora
para llevarla a cabo en el CS.
En conclusión, el CS de Nazaret (Valencia) se sugiere que se realicen equipos de
trabajo compuestos por el médico, enfermera, auxiliar de enfermería y Auxiliar
administrativo, para poder llevar un mejor control de los pacientes, siendo que con
este mecanismo se podrían agilizar todo tipo de trámites, propuestas, tratamientos¿
Teniendo en cuenta, que a medida que vaya aumentando la población del mismo
modo habría que hacer con las instalaciones.
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