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Mapping. Luz, sonido, espacio y percepción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Mapping. Luz, sonido, espacio y percepción

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dc.contributor.advisor Herráiz Zornoza, Beatriz es_ES
dc.contributor.advisor García Miragall, Carlos Manuel es_ES
dc.contributor.author Oiz Elgorriaga, Iker es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-23T14:58:47Z
dc.date.available 2014-01-23T14:58:47Z
dc.date.created 2013-09-04
dc.date.issued 2014-01-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35050
dc.description.abstract El presente trabajo final de máster tiene como objeto de estudio el vídeo mapping, también llamado mapping de proyección o simplemente mapping. Se trata de una técnica que consiste en proyectar vídeo haciéndolo coincidir con la geometría del mundo físico, creando superficies dinámicas y extendiendo el concepto de pantalla tradicional. Esta técnica con aplicaciones tan variadas como la escenografía, vídeo arte, vídeo escultura, instalaciones o proyecciones monumentales sobre edificios y estructuras, crea ambientes inmersivos y sinestésicos. Esta investigación pretende reflexionar, contextualizar y explicar el mapping, para lo que estudiaremos los mecanismos de creación de la ilusión perceptiva (la luz, la perspectiva y el sonido), sus orígenes e influencias (uso de las proyecciones y el vídeo en el espectáculo, el teatro, el arte y el fenómeno del VJing) y el concepto de pantalla y los nuevos medios junto con el desarrollo de la tecnología. Además presentaremos los software y lenguajes de programación que se emplean en proyectos de este tipo, determinando las fases de trabajo necesarias y estableciendo un workflow adecuado. Para conocer la situación del mapping en la actualidad, realizaremos una clasificación y analizaremos algunas de las obras de los artistas, colectivos y compañías más representativos. es_ES
dc.description.abstract This master¿s degree final project aims to study video mapping, also called projection mapping or just mapping. This technique consists on projecting video to coincide with the geometry of the physical world, creating dynamic surfaces and extending the concept of traditional screen. This technique, with applications as varied as stage design, video art, video sculpture, installations and monumental projections on buildings and structures, creates immersive and synesthetic environments. The goal of this research is to contextualize and explain mapping, for which I will study the mechanisms of creating the perceptual illusion (light, perspective and sound), its origins and influences (use of video and projections in the show, theater, art and the VJing phenomenon), screen concept and new media along with the development of technology. Besides, I will present the software and programming languages used in projects of this type, determining the work stages required and establishing a suitable workflow. In order to learn about the current situation of mapping, I will make a categorization and analyze some works of representative artists, collectives and companies. es_ES
dc.format.extent 100 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject Proyección es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Ilusión perceptiva es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Mapping es_ES
dc.subject Projection es_ES
dc.subject perceptual illusion es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Mapping. Luz, sonido, espacio y percepción es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oiz Elgorriaga, I. (2013). Mapping. Luz, sonido, espacio y percepción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/35050 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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