Resumen:
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Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6348)
[ES] El objeto del proyecto es el análisis y optimización de la suspensión delantera de una
motocicleta de cross. Para ello se intentará construir un modelo en Visual Nastran que
se ajuste todo lo posible a la realidad ...[+]
[ES] El objeto del proyecto es el análisis y optimización de la suspensión delantera de una
motocicleta de cross. Para ello se intentará construir un modelo en Visual Nastran que
se ajuste todo lo posible a la realidad al que se le harán simulaciones de algunos
obstáculos que se pueden encontrar en un circuito de cross.
En el modelo se podrán configurar distintos parámetros de la suspensión, tanto la fuerza
del muelle como el amortiguamiento de las horquillas tanto en compresión como en
extensión. Ya que Visual Nastran permite introducir valores de amortiguamiento
mediante una tabla, se crearán distintas curvas Fuerza-Velocidad que posteriormente
podrán ser analizadas. Con distintas configuraciones de amortiguamiento, al modelo se
le afrontarán distintos obstáculos, y se tomarán diferentes mediciones para luego
comparar los resultados e intentar llegar a la configuración óptima.
En las suspensiones de una motocicleta de cross, hay parámetros importantes que se
deben medir. Los aparatos de telemetría son capaces de obtener recorridos de
suspensión y velocidades de trabajos de las suspensiones, tanto a compresión como a
extensión. El recorrido es importante porque se analiza el rango de recorrido que se
utiliza, y se estudia si queda dura o blanda en un circuito en concreto o si llega hacer
tope en algún momento. La velocidad es un parámetro que sirve para ver si llega a
saturarse el paso de aceite por las válvulas, o si por el contrario tiene suficiente sección
de paso.
Como Visual Nastran permite obtener infinidad de diferentes lecturas, además de
velocidad y recorrido, se analizarán también: las fuerza de anclaje que hace la horquilla
sobre la pipa de dirección y la aceleración del piloto (que permitirá ver la comodidad de
este sobre la moto y da una idea de la fuerza que se transmite sobre él), además se
obtendrá un gráfico que estudiará si existe despegue de la rueda delantera con el suelo, y
en caso de haberlo se intentará modificar para que no exista (por ser pérdida de agarre).
Hay dos objetivos que se quieren llegar a obtener una vez tengamos el modelo y se
valide con la realidad. El primero, que un técnico antes de modificar una suspensión y
cambiar los ajustes oportunos, pueda introducir las nuevas curvas de amortiguamiento y
vea su comportamiento, de manera que pueda ahorrarse el tiempo y dinero de
preparación de una suspensión sin conocer su futuro funcionamiento. Y un segundo,
que mediante el modelo y un tipo de obstáculo en concreto, se pueda obtener una curva
óptima de amortiguamiento para el comportamiento de la moto en dicho obstáculo.
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