Resumen:
|
El objetivo del presente proyecto es el estudio, optimización y resolución mediante métodos teóricos y empíricos equivalentes a los normalizados, de una instalación de abastecimiento y preparación de agua fría y caliente ...[+]
El objetivo del presente proyecto es el estudio, optimización y resolución mediante métodos teóricos y empíricos equivalentes a los normalizados, de una instalación de abastecimiento y preparación de agua fría y caliente sanitaria, de un edificio de viviendas unifamiliares de nueva construcción.
En primer lugar, se parte de los datos característicos del edificio, planos de emplazamiento y situación, envergadura del mismo, así como los facilitados por el municipio en cuestión. Tras evaluar los datos de partida, es decir, tipo de uso del edificio, materiales a utilizar en las conducciones, sistema de preparación de ACS, magnitud del suministro de la Red General facilitada por el órgano competente, se empieza por determinar las dotaciones mínimas de abastecimiento de agua fría (en adelante AF) del edificio, viniendo éstas reguladas por el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Salubridad (en adelante CTE DB HS).
Determinados los caudales mínimos requeridos, se define el concepto de simultaneidad y mediante un método equivalente (propuesto en la asignatura Instalaciones de Fluidos, Grau Valls A.) al que se propone en el CTE (UNE 149201:2008), se obtienen los caudales de cálculo simultáneo o punta de la instalación de AF.
Llegados a éste punto, en el siguiente apartado, se realiza un predimensionado de la instalación, determinando los diámetros de las conducciones en función de la velocidad y las pérdidas de carga o fricción por metro lineal del fluido.
Obtenidos los diámetros de las conducciones de AF, se procede a realizar el cálculo hidráulico de la instalación, que consiste en evaluar las pérdidas lineales y singulares de la instalación en función de los caudales de cálculo, velocidades y dimensiones de las conducciones.
Puesto que, como se verá más adelante, la magnitud de la presión de suministro de Red General, no es suficiente para abastecer a todas las plantas del edificio, según se establece en el CTE, en el apartado siguiente nos vemos obligados a dimensionar un grupo de presión, para satisfacer a las plantas del edificio de la presión mínima de abastecimiento requerida.
Procediendo del mismo modo que en el dimensionado de la instalación de AF, en el apartado que sigue se dimensiona finalmente las conducciones comunes para AF y agua caliente sanitaria (en adelante ACS), además de las independientes de ACS, siguiendo el mismo patrón, es decir, dotaciones, predimensionado y cálculo hidráulico.
Finalmente se concluye el presente estudio, con la evaluación, dimensionado y selección del sistema de preparación para ACS por un método y consideraciones presentadas en la asignatura de Instalaciones de Fluidos, Grau Valls A.
[-]
|