Resumen:
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[ES] El objeto del presente Proyecto Final de Carrera es el diseño con materiales compuestos de una carrocería dotada de equipo de frío para un vehiculo frigorífico tipo FRC de 26000 kg de masa máxima autorizada.
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[ES] El objeto del presente Proyecto Final de Carrera es el diseño con materiales compuestos de una carrocería dotada de equipo de frío para un vehiculo frigorífico tipo FRC de 26000 kg de masa máxima autorizada.
El proyecto plantea el estudio de una carrocería destinada al transporte de mercancías perecederas, en particular de productos cárnicos. Este estudio se hace para un chasis cabina marca: Iveco y modelo: Stralis de 26000 kg de Masa Máxima Autorizada (M.M.A.). Se estudian tanto los materiales como la forma constructiva de la carrocería para la obtención del certificado de tipo FRC (Frigorífico reforzado de clase C) definido según el ¿Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP)¿. Para ello, se seguirán, en líneas generales los siguientes apartados.
Estudio de los materiales que deben emplearse para conseguir los requisitos que se exigen en la normativa.
Descripción de las peculiaridades constructivas de la carrocería
Cálculo de las propiedades de los materiales a emplear.
Planteamiento de las hipótesis de carga bajo las cuales tendrá que trabajar la carrocería, así como las condiciones de contorno que vendrán dadas por la manera en que la carrocería se sujeta al chasis del camión, o más generalmente a su falso bastidor.
Verificación de cada una de las hipótesis de carga mediante Elementos Finitos empleando el programa Ansys Versión 10.
El diseño de la carrocería se hará con laminados de materiales compuestos. El diseño con laminados de materiales compuestos implica un esfuerzo adicional con respecto a otro tipo de materiales, debido a que las propiedades del laminado varían enormemente si se cambia alguno de estos tres factores: Componentes del material compuesto Modos de combinación de dichos componentes
Disposición de dicha combinación en el componente diseñado
Asimismo, el diseño con laminados implica el uso de teorías de comportamiento acordes con la composición de los mismos. De igual modo, son necesarios criterios de fallo específicos, adecuados para esos materiales, y por tanto diferentes a los habituales en Ingeniería Mecánica. Cabe advertir al respecto que el programa Ansys con que se realiza el análisis mediante elementos finitos, incluye en su formulación elementos que soportan las teorías y criterios de fallo para laminados de materiales compuestos.
Las fases del análisis mediante elementos finitos son:
Identificar el problema, geometría y propiedades de los materiales.
Definir la geometría del modelo.
Definir las propiedades de los materiales.
Mallado del modelo con elementos finitos.
Aplicar condiciones de contorno al modelo.
Aplicar cargas.
Someter al modelo al análisis correspondiente.
Representar, interpretar y finalmente, evaluar gráfica y numéricamente los resultados del análisis.
Por último, se puede decir que el trabajo con materiales compuestos implica siempre una fase posterior a la etapa de diseño: la experimentación con prototipos reales del modelo diseñado. Los resultados obtenidos en este proyecto deben considerarse como una fase previa a dicha experimentación. Constituyen, por tanto, una guía con un grado de acierto aceptable para la fabricación futura de la carrocería.
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