- -

MODELO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA A DISTANCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SITUACIONAL

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

MODELO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA A DISTANCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SITUACIONAL

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Cloquell Ballester, Vicente Agustín es_ES
dc.contributor.author Montesinos Sanchís, Patricio es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-03T09:15:14Z
dc.date.available 2014-09-03T09:15:14Z
dc.date.created 2014-07-28T10:30:14Z es_ES
dc.date.issued 2014-09-03T09:15:11Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/39373
dc.description.abstract Las Universidades, desde su creación, han sido un actor fundamental en la evolución de la sociedad donde desarrollan su actividad. Las Universidades ayudaron a modelar Europa y desde Europa, participaron en la modelización y evolución del mundo. Ciertamente, las Universidades son parte de la historia de las civilizaciones desde su creación. Y es bien asumido que las Universidades fueron creadas no solo para clasificar a sus egresados sino también para crear, almacenar y transmitir conocimientos. Los sistemas, herramientas y modelos que han sido usados históricamente para desarrollar esas funciones básicas también han debido evolucionar ajustándose a nuevas realidades socioeconómicas y políticas. Y bajo esa necesidad de adaptación, la razón básica de la existencia de las Universidades, esto es su Misión, solo puede ser entendida bajo una perspectiva multivariable donde tanto la docencia como la investigación como los servicios a la sociedad deben formar parte de esa definición misional. Es a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI cuando se ha generado una especial inquietud en entender cómo las Universidades interaccionan con la sociedad que las financia y que Universidades generan un mayor y mejor rendimiento y productividad. Hay al menos tres modelos conceptuales que abordan esta compleja cuestión, cómo se organizan y gestionan las actividades que no son docencia e investigación, en definitiva, cómo se ejecutan las diferentes dimensiones de las Misiones Universitarias. El primero de ellos es el modelo de la ¿triple hélice¿, modelo donde se describe cómo interaccionan 3 actores, la universidad, la industria y los gobiernos, para generar innovación sostenible. Esta aproximación, formulada por Etzkowitz , (Etzkowitz and Leydesdorff 2000), es en realidad una actualización del Triángulo de Sabato (Sabato 1968), modelo muy conocido en Latinoamérica pero poco difundido en Europa y los EEUU. Bajo este modelo, se identifican 3 Misiones básicas de la Universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad) que las Universidades desarrollan de manera secuencial en función de su evolución y madurez (Etzkowitz 2001). La segunda aproximación a las Misiones Universitarias se centra en cómo se crea el conocimiento. Gibson describe dos formas de generar el conocimiento, una primera enfocada hacia la generación de riqueza intelectual entre los académicos y otra más orientada a la generación de riqueza y competitividad entre las empresas. El tercer modelo, el de las Universidades Technopol (Sole 2001), está basado en cuales son los valores de las Universidades y como se organizan internamente para desarrollar estos valores. Usando la clasificación de Etzkowitz (primera, segunda y tercera misión: docencia, investigación y servicios), es posible a su vez clasificar los misiones Universitarios desde la perspectiva de sus ¿clientes¿. Hay clasificaciones de la primera misión que consideran como clientes principales a los futuros alumnos de las Universidades y como no, a sus progenitores tanto en cuanto financian total o parcialmente esa etapa de la vida profesional de los estudiantes. Los periódicos y revistas de todo el mundo aumentan significativamente sus tiradas cuando publican los rankings anuales de Universidades y Escuelas usando parámetros que describen en detalle el tipo de docencia que cada institución imparte. En el conocido Informe Delors, ¿La educación encierra un tesoro¿ (Delors 1993), se acuñan diferentes dimensiones para caracterizar la formación permanente que aparecen prácticamente en todas las definiciones posteriores. Delors considera que la educación a lo largo de la vida se fundamenta en cuatro tipos de acciones: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y esto, por supuesto, afecta a su consideración de lo que es la formación para los profesionales. Jacques Delors indica que las actividades de nivelación, de perfeccionamiento y de conversión y p es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Formación a Distancia es_ES
dc.subject Formación Permanente es_ES
dc.subject Producción de formación a distancia es_ES
dc.subject Impartición de formación a distancia es_ES
dc.subject E.learning es_ES
dc.subject Aprendizaje Situacional es_ES
dc.subject Liderazgo Situacional es_ES
dc.subject Motivación para la formación permanente es_ES
dc.subject Clientes de la formación permanente es_ES
dc.subject MOOC y formación permanente es_ES
dc.subject MOOC y modelos de negocios es_ES
dc.subject Educación continua a distancia es_ES
dc.subject Dualización de Universidades es_ES
dc.subject Hojas de ruta para la dualización es_ES
dc.subject Hojas de ruta para la formación a distancia es_ES
dc.subject Análisis de la demanda de formación es_ES
dc.subject Formación competencial es_ES
dc.subject Márketing de la formación permanente es_ES
dc.subject Teoría bimodal de Herzberg es_ES
dc.subject Ciclo de Kolb es_ES
dc.subject Taxonomía de Bloo es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title MODELO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA A DISTANCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SITUACIONAL
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/39373 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montesinos Sanchís, P. (2014). MODELO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA A DISTANCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SITUACIONAL [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/39373. es_ES
dc.description.accrualMethod Alfresco es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 9616 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record