Abstract:
|
[ES] El proyecto pretende analizar las diferencias en la presión fiscal soportada por las empresas, con especial atención sobre las pymes, en relación con el Impuesto sobre Sociedades.
La mayoría de las decisiones ...[+]
[ES] El proyecto pretende analizar las diferencias en la presión fiscal soportada por las empresas, con especial atención sobre las pymes, en relación con el Impuesto sobre Sociedades.
La mayoría de las decisiones empresariales tienen repercusión fiscal, y de forma inversa, las empresas deberían tener en cuenta la presión fiscal a la hora de determinar cuál van a ser las medidas que se van a tomar para las características de su negocio.
Para que el estudio no resulte demasiado global, geográficamente se analiza la zona de la Comunidad Valenciana por varios motivos.
En primer lugar, las pequeñas y medianas empresas, así como las microempresas, representan más del 95% del tejido productivo en la Comunidad Valenciana.
La Comunidad Valenciana es la autonomía con menor presión fiscal a nivel nacional en los impuestos de IRPF, Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según el Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio Oficial de Economistas de Alicante.
En segundo lugar, la composición actual de la estructura económica es el fruto de una importante evolución. En relativamente poco tiempo se ha pasado de una actividad tradicionalmente agrícola a una actividad de servicios e industrial, propia de una sociedad económicamente avanzada.
Finalmente, en tercer lugar, se pretende analizar el efecto de la presión fiscal en empresas de reducida dimensión de la Comunidad Valenciana, debido a que, se les da un tratamiento específico y responden a criterios tributarios no coincidentes con los utilizados para la definición de las pequeñas y medianas empresas en otros ámbitos.
Todos los datos e información serán comparados tanto a nivel nacional como europeo. A nivel nacional, ya que, tanto las leyes que se describen, como normativas o Reales Decretos tienen ámbito de aplicación en todo el territorio nacional. No obstante, la exigencia de su aplicación no es uniforme en todo el territorio español, debido a que, existen regímenes especiales por razón del territorio: el concierto económico con el País Vasco, el convenio con Navarra, y los convenios con Canarias, Ceuta y Melilla. Sin embargo en el resto de Comunidades Autónomas no hay diversas diferencias entre ellas.
El período a analizar es del año 2008 al año 2012, inclusive. Este período es importante, debido a que, es un período de crisis económica que tiene consecuencias negativas sobre las bases imponibles de todos los impuestos por que caen la actividad, las ventas, el consumo, el empleo, los salarios y los beneficios empresariales.
[-]
|