- -

¿Hay diferencias en las estrategias de atenuación utilizadas en los correos electrónicos españoles y alemanes?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Hay diferencias en las estrategias de atenuación utilizadas en los correos electrónicos españoles y alemanes?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Contreras Fernández, Josefa es_ES
dc.date.accessioned 2015-02-02T18:35:49Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1575-1430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46655
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar y contrastar las estrategias de cortesía empleadas en un corpus de correos electrónicos españoles y alemanes. Los correos electrónicos analizados son formales, en el sentido de que son correos que envían estudiantes universitarios a sus profesores. Es pues un contexto institucional y los correos analizados son actos directivos, en concreto, peticiones. La comunicación por correo electrónico muestra rasgos de la idiosincrasia comunicativa de cada cultura en este género discursivo. Por consiguiente, la hipótesis de partida es que la imagen social se refleja en los correos electrónicos, por lo que la imagen social española de +afiliación (Bravo, 1996, 1999) se manifestará más en los correos electrónicos españoles que en los alemanes. En este trabajo se dará cuenta, en primer lugar, de similitudes y diferencias entre la cultura española y la alemana a partir de los resultados obtenidos del análisis de los correos electrónicos del corpus analizado. En segundo lugar, me centraré en el análisis de las estrategias de atenuación utilizadas, para poder observar si se verifica la hipótesis de partida. Respecto al corpus de estudio, consta de correos electrónicos de estudiantes alemanes a profesores alemanes y de correos electrónicos de estudiantes españoles a profesores españoles. Si bien la bibliografía sobre el tema no recoge estudios contrastivos sobre la cortesía en el correo electrónico alemán/español, parto de otros trabajos previos. En concreto he atendido a: 1) los dedicados a las computermediated communications1; 2) los dedicados a la cortesía en Internet2 y 3) aquellos estudios contrastivos sobre la comunicación cibernética en distintas culturas3. Asimismo, también he tenido en cuenta para este trabajo los primeros resultados previos de este análisis, llevados a cabo en un estudio anterior (Contreras, 2010). En este se analizaron las estrategias de cortesía en correos electrónicos informales (entre estudiantes) y se concluyó que las estrategias de cortesía se relacionan con la imagen propia de cada cultura. En concreto, observamos diferencias en los usos lingü.sticos, como por ejemplo, el predominio del condicional para atenuar amenazas a la imagen en el corpus alemán, frente al alto uso de diminutivos en su contrapartida española. En este sentido, el modo hipotético del condicional del corpus alemán da cuenta de una mayor distancia entre los interlocutores, lo que refleja una imagen de –afiliación y +privacidad (Contreras, 2008). En cambio, el uso de los diminutivos en el corpus español es muestra de una relación de más confianza entre los interlocutores. (Bravo, 1996, 1999). Los resultados del presente estudio muestran que estas estrategias también aparecen en el corpus de correos electrónicos formales, es decir, hay, según la cultura en cuestión un preferencia por utilizar más una estrategia de atenuación que otra, si bien hay estrategias que son utilizadas tanto por los estudiantes españoles como por los alemanes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Arco Libros es_ES
dc.relation.ispartof Oralia. Análisis del Discurso Oral es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Analisis contrastivo es_ES
dc.subject Correos electronicos es_ES
dc.subject Cortesia es_ES
dc.subject Descortesia es_ES
dc.subject Estrategias de atenuacion es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Fenómenos es_ES
dc.subject Hispánico es_ES
dc.subject Imagen social es_ES
dc.subject Miradas es_ES
dc.subject Multidisciplinares es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA ALEMANA es_ES
dc.title ¿Hay diferencias en las estrategias de atenuación utilizadas en los correos electrónicos españoles y alemanes? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.embargo.lift 10000-01-01
dc.embargo.terms forever es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Contreras Fernández, J. (2012). ¿Hay diferencias en las estrategias de atenuación utilizadas en los correos electrónicos españoles y alemanes?. Oralia. Análisis del Discurso Oral. 15:325-342. http://hdl.handle.net/10251/46655 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 325 es_ES
dc.description.upvformatpfin 342 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.relation.senia 238819
dc.subject.asignatura La interacción en la comunicación 33019 / X - Máster universitario en lenguas y tecnología 2139 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem