- -

Further observations on the light in the Pantheon in Rome

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Further observations on the light in the Pantheon in Rome

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Linares de la Torre, Oscar es_ES
dc.coverage.spatial east=12.476840042293361; north=41.89890711710567; name=Piazza della Rotonda, 11, 00186 Roma RM, Itàlia
dc.date.accessioned 2015-05-06T11:37:07Z
dc.date.available 2015-05-06T11:37:07Z
dc.date.issued 2015-04-17
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/49775
dc.description.abstract [EN] Adriano’s Pantheon is one of the most celebrated works in the history of architecture. Many questions have captivated its visitors, but it is the light that has captured most of the attention: after stripping the building of its symbolic load, the manifestation of its interior light seems to be the only purpose of this immense “space-light” that has fascinated architects, art historians, painters and photographers throughout time. It seems difficult to add anything new, but being fully aware of this, the author of this article hopes to point out some of the different aspects of light in the Pantheon that he considers haven’t been developed enough: the reason behind the solar and urban orientation of the temple regarding the north-south axis; the reconstruction of the light and shadow sequence that must have occurred in the original access to the interior of the temple; the interpretation of the ocular beam of light as an immaterial reminiscence of the false central support of the Etruscan domes, turned into a subtle column that without ever reaching the vertical position, falls in different ways on the surfaces that create the interior. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Pantheon de Adriano es una de las obras más celebradas de la historia de la arquitectura. Han sido muchas las cuestiones que han cautivado a cuantos han entrado en él, pero es la luz la que ha acaparado el mayor protagonismo: una vez despojado el edificio de su originaria carga simbólica, la manifestación de su luz interior parece ser el único fin de este inmenso espacio-luz que tanto ha fascinado a arquitectos, historiadores del arte, pintores y fotógrafos. Parece difícil poder aportar nada nuevo. Consciente de ello, el autor del presente artículo sólo pretende apuntar algunas cuestiones sobre distintos aspectos de la luz en el Pantheon que considera que no han sido aún suficientemente desarrolladas: el por qué de la orientación solar y urbana del templo con respecto al eje norte-sur; la reconstrucción de la secuencia de luz y sombra que debió de darse en el recorrido original de acceso al interior del templo; la interpretación del haz de luz ocular como reminiscencia inmaterial del soporte central de las falsas cúpulas etruscas, convertida en una columna de materia sutil que, sin alcanzar nunca la vertical, incide de manera variada sobre los paramentos que conforman el interior. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés en_EN
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc)
dc.subject Pantheon es_ES
dc.subject Light es_ES
dc.subject Orientation es_ES
dc.subject Access es_ES
dc.subject Interior space es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Acceso es_ES
dc.subject Espacio interior es_ES
dc.title Further observations on the light in the Pantheon in Rome es_ES
dc.title.alternative Precisiones sobre la luz en el Pantheon de Roma es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2015-05-06T10:49:11Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2015.3376
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Linares De La Torre, O. (2015). Further observations on the light in the Pantheon in Rome. VLC arquitectura. Research Journal. 2(1):33-55. https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3376 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3376 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Deleuze, G. El pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós, 1898 es_ES
dc.description.references Giedion, S. El Presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza, 1981 es_ES
dc.description.references Hatecoeur, L. Mystique et Architecture: Symbolisme du cercle et de la coupole. Paris: A. et J. Picard et Cie, 1954 es_ES
dc.description.references Lanciani, R. Forma Urbis Romae, Quasar, Roma, 1990 es_ES
dc.description.references Macdonald, W. L. The Pantheon: design, meaning and progeny. Cambridge: Harvard University Press, 1976 es_ES
dc.description.references Miguel Arbonés, E. La Luz en la configuración del espacio. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2006 es_ES
dc.description.references Montero Fernández, F.J. El Panteón: Imagen, Tiempo y Espacio. Proyecto y Patrimonio. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004 es_ES
dc.description.references Stamper, J. W. The Architecture of Roman temples: the republic to the middle empire. Cambridge: Cambridge University Press, 2005 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem