- -

Murales del puerto de Montevideo: valor social y aproximaciones a la caracterización de las obras de E. Boschi y M.A. Zelayeta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Murales del puerto de Montevideo: valor social y aproximaciones a la caracterización de las obras de E. Boschi y M.A. Zelayeta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.advisor Sánchez Pons, Mercedes es_ES
dc.contributor.advisor Yusa Marco, Dolores Julia es_ES
dc.contributor.author Guirado Ruano, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-16T14:06:23Z
dc.date.available 2015-06-16T14:06:23Z
dc.date.created 2014-07-23
dc.date.issued 2015-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/51808
dc.description.abstract [EN] The research carried out for this Master thesis is part of the project "Design and implementation of inclusive cultural policies: Uruguayan contemporary mural painting as a tool for the activation of sustainable heritage", funded by the Directorate General of Scientific and Technological Research of the Department of Economy and Competition. The main objective of this project is to establish and enable the cultural contributions and capacities of the Uruguayan mural painting in the twentieth century as spaces of identity that carry essential elements of sustainable human development. During the twentieth century Uruguay experienced various social and political changes that are reflected in the local artistic production. This is the moment when a group of mural artists take the teachings of social realism introduced by Siqueiros and produce works of similar subject matter and projection. The murals of Eloy Boschi and Miguel Ángel Zelayeta located in the port of Montevideo are examples of works influenced by social realism introduced from Mexico. The maritime heritage of Montevideo and Uruguay is still present in the current cultural identity and the works by these artists show a very strong relationship with the maritime culture that is deeply rooted in this country. The Master thesis analyzes the links between maritime culture and mural art. The technique of mural paintings located in the port of Montevideo is evaluated through reasoned characterization, using physical identification of works, physical-chemical characterization of the materials, Light Microscopy (LM), Scanning Electron Microscopy (SEM) and Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR). The methodology used by the port artists reveals the unique characteristics of a generation of artists influenced by the socio-economic events of the twentieth century. The approach at these outside Uruguay unknown murals allows for a revalorization of the Uruguayan mural heritage, an in-depth study of the identity values that it was influenced by and subsequently the promotion of its conservation and preservation. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación llevada a cabo para el desarrollo del Trabajo de Final de Máster se enmarca dentro del proyecto “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación patrimonial sustentable”, subvencionado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal de este proyecto es fomentar y activar las aportaciones y capacidades culturales de la producción muralista uruguaya del siglo XX, como espacios identitarios portadores de elementos vertebradores del desarrollo humano sostenible. Durante el S.XX Uruguay experimenta varios cambios sociales y políticos que son reflejados en la producción artística local. Es en este momento cuando un grupo de artistas murales recogen las enseñanzas del realismo social introducido por Siqueiros produciendo obras de temática y proyección similar. Las pinturas murales de Eloy Boschi y Miguel Ángel Zelayeta situadas en el enclave portuario de Montevideo son un ejemplo de obras influenciadas por el realismo social introducido desde México. Los vínculos marítimos de la ciudad de Montevideo y Uruguay siguen presentes en los valores identitarios actuales y las obras realizadas por estos artistas muestran una relación muy fuerte con la cultura marítima que vio crecer a este país. El Trabajo de Final de Máster analiza los lazos de unión entre la cultura marítima y el arte mural. A través de los estudio preliminares de caracterización de los murales situados en el recinto portuario de Montevideo, se evalúa la técnica mediante la identificación física de las obras y la caracterización físico-química de los materiales empleados por medio de Light Microscopy (LM), Scanning Electron Microscopy (SEM) y Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR). La metodología utilizada por los artistas portuarios desvela las características particulares de una generación de creadores influenciados por los eventos socio-económicos del S. XX. El acercamiento a este grupo de murales desconocidos a nivel global permite una nueva puesta en valor del patrimonio mural uruguayo estudiando en profundidad los valores identitarios que lo influenciaron y como consecuencia promoviendo su conservación y preservación. es_ES
dc.format.extent 92 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arte portuario es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject SEM/EDX es_ES
dc.subject Puerto Montevideo es_ES
dc.subject Caracterización materiales es_ES
dc.subject Port Arts es_ES
dc.subject Mural painting es_ES
dc.subject Montevideo port es_ES
dc.subject Materials characterization es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Murales del puerto de Montevideo: valor social y aproximaciones a la caracterización de las obras de E. Boschi y M.A. Zelayeta es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guirado Ruano, MJ. (2014). Murales del puerto de Montevideo: valor social y aproximaciones a la caracterización de las obras de E. Boschi y M.A. Zelayeta. http://hdl.handle.net/10251/51808 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem