Resumen:
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[ES] Vivimos en un tiempo en el que la conciencia ecológica va consolidándose en
la sociedad y en los gobiernos debido al desafió del cambio climático. Tanto la
limitación de las reservas de combustibles fósiles, como ...[+]
[ES] Vivimos en un tiempo en el que la conciencia ecológica va consolidándose en
la sociedad y en los gobiernos debido al desafió del cambio climático. Tanto la
limitación de las reservas de combustibles fósiles, como las consecuencias de la
contaminación medioambiental, están motivando al mundo de la investigación a
implicarse decididamente en este problema. Especialmente en la investigación de
los motores de combustión, ya que éste es uno de los puntos más importantes e
interesantes a tratar, debido a la contribución de las emisiones producidas por
el transporte por carretera y ciudad en las emisiones globales que contribuyen al
calentamiento del planeta.
Esto conlleva que los dos objetivos principales de la investigación de los motores
de combustión sean, por un lado, optimizar los rendimientos en el funcionamiento
del motor para maximizar el aprovechamiento del combustible y así reducir su
consumo y, por otra parte, reducir las emisiones contaminantes todo lo que sea
posible. Conseguir los dos objetivos con buenos resultados y de forma conjunta es
todo un reto para la ingeniería, que, sin duda, está logrando avances incesantes.
En los últimos años, los motores que más optimización y que mas progresos
han alcanzado en este aspecto son los motores de encendido por compresión. Estos
motores que obtienen rendimientos superiores al 40 %, han conseguido reducir
en muy poco tiempo de forma notable sus emisiones contaminantes y se están
acercando mucho mucho en cuanto a potencia efectiva a su máximo competidor,
el motor de encendido provocado.
Haber aumentado la potencia específica de los motores de encendido por compresión
abre las puertas a nuevas investigaciones. Una muy interesante es reducir
de forma notable su cilindrada unitaria, y en eso se va a centrar este proyecto.
El objetivo sería conseguir motores de alrededor de 20 kW y con muy buenas eficiencias.
De esta manera, podríamos plantear interesantes aplicaciones como por
ejemplo vehículos ligeros urbanos o range extenders para vehículos híbridos.
Hasta el momento, la cilindrada unitaria habitual en estos motores era de 500
cm3. Reducir dicha cilindrada conlleva dos problemas importantes. Estos son, por
una parte, la reducción del espacio para llevar a cabo la inyección y la combustión
y, por otra, el aumento la superficie de las paredes en proporción al volumen del cilindro, que incrementa las pérdidas de calor. Externo a lo que ocurre dentro del
cilindro encontramos un problema más, que es el relacionado con la gestión del
aire, ya que al reducir el tamaño del turbocompresor reducimos su eficiencia.
Tras varios estudios y aplicaciones de herramientas CDF, llevados a cabo por
investigadores del CMT - Motores Térmicos, se concluyó cual sería el tamaño mínimo
del motor para conseguir unas buenas prestaciones (un rendimiento del 40% y
una potencia específica de 40 kW/litro). Según los autores de estas investigaciones,
teniendo en cuenta las limitaciones antes mencionadas, el tamaño mínimo sería de
150 cm3 de cilindrada unitaria y una cilindrada total de 450 cm3, teniendo así un
motor tricilíndrico.
El CMT diseñó los aspectos básicos constructivos de un motor monocilíndrico
experimental de 150 cm3 y pidió su fabricación a la empresa Danielson. Este motor
está actualmente en las instalaciones del CMT en un banco de ensayos y en este
proyecto se expondrá cómo se llevo a cabo su instrumentación, la elaboración del
software de recogida de datos y el postratamiento de datos para estudiar las prestaciones
del motor y confirmar así las teorías realizadas sobre el tamaño mínimo,
así como su posible optimización.
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