Abstract:
|
[ES] Hoy día nos encontramos en una era post-industrial que fácilmente puede denominarse como la era de la información y las nuevas tecnologías, dada la creciente importancia que tienen las Tecnologías de la Información y ...[+]
[ES] Hoy día nos encontramos en una era post-industrial que fácilmente puede denominarse como la era de la información y las nuevas tecnologías, dada la creciente importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los niveles, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Las Administraciones Públicas, están plenamente inmersas en un momento de cambio derivado de la actual tendencia de implementación de las, nuevas TIC en casi todos los aspectos de sus funciones y cometidos. Las nuevas tecnologías son eje y objeto de grandes inversiones, a todos los niveles, y más concretamente, en el recurso por excelencia de toda administración pública, la información, cambiando la orientación hacia el conocimiento, en este sentido la tendencia es en términos del proceso y la innovación, en lugar del servicio clásico tradicionalmente prestado.
La Administración Militar, como es parte inseparable de la Administración Pública dentro de la Administración General del Estado sigue las tendencias orientadas hacia la innovación a las que se dirige la propia Administración Pública y las alinea con sus necesidades propias, adaptándolas dentro de la peculiaridad de sus cometidos y legislación específica, para adecuarse y formar parte integrada de dicha era de la información a todos los niveles.
Desde 1999, y dentro del proceso de modernización y profesionalización global de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa ha venido priorizando el uso de las nuevas tecnologías para asegurar la eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos.
Éste proceso de optimización de la gestión del ministerio a través del uso de nuevas tecnologías se enmarca dentro del Plan Director CIS que es el instrumento para establecer la política del ministerio respecto de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, bajo la responsabilidad de la Inspección General CIS, que define de las políticas y estrategias corporativas en el ámbito de la administración electrónica, las tecnologías de la información, telecomunicaciones y seguridad de la información; así como de la planificación y coordinación de las actuaciones en estas materias.
Para ello cuenta con los dos mayores activos dentro de cualquier Administración Pública, como son su personal y la información, a la cual Se ha dado la categoría de recurso estratégico a la información y se han entendido las TIC como la herramienta para optimizar y lograr una gestión integrada.
Para ello posee el personal especializado para ello, que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento, puede por tanto seguir la tendencia de innovaciones de las nuevas TIC, ejemplo de ello es que ya existe una fuerte infraestructura de información a nivel de Órgano Directivo Ministerio de Defensa y los Cuarteles Generales de los Ejércitos.
Por ello, y siempre dentro de las limitaciones de no proliferación de sistemas independientes no estructurados dentro de la Arquitectura de Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, es necesario también, disponer específicamente de Sistemas de Información que den solución a los Órganos no directivos.
De tal manera, éste TFC se centra en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la Unidad o Servicio mediante el uso ex profeso de un sistema de información.
Este sistema de información debe brindar solución para la totalidad de las necesidades posibles que exige la gestión y manipulación de los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea, además de integrada en la arquitectura corporativa.
Todo ello, dentro de las actuales líneas de actuación de austeridad y contención de gasto público, ya que sigue siendo ineludible, aún más que nunca, la necesidad de realizar una gestión eficiente y eficaz de los recursos y medios con que están dotadas las Administraciones Públicas.
[-]
|