Resumen:
|
[EN] Under the title of Pictorial Abstraction: Smear and Gesture as Expressive
Elements in a Personal Artistic Statement, we present a personal pictorial
perspective focused on spontaneous gestural abstraction. Thus, our ...[+]
[EN] Under the title of Pictorial Abstraction: Smear and Gesture as Expressive
Elements in a Personal Artistic Statement, we present a personal pictorial
perspective focused on spontaneous gestural abstraction. Thus, our work has
been carried out without previous sketches, just by following intuition. During
the process of experimentation, based on this methodology, we have looked
for our personal artistic growth and reached innovative results. We have
analyzed the work of several painters and artistic currents that defended a
new conception of painting based on chance, automatism and whimsical
gesture, so as to study the forefathers of abstraction and their perspectives on
abstraction. At the end of this project, we have realized that our gestural
expressiveness requires of bigger canvases which can encompass the length of
our brushstrokes; and that a restricted palette will best convey the interaction
between the background and the smear that emerges from spontaneous
gesture.
[-]
[ES] Con el título Abstracción pictórica: La mancha y el gesto como elementos
expresivos en una propuesta personal, presentamos una propuesta pictórica
centrada en la abstracción gestual espontánea, realizada sin bocetos ...[+]
[ES] Con el título Abstracción pictórica: La mancha y el gesto como elementos
expresivos en una propuesta personal, presentamos una propuesta pictórica
centrada en la abstracción gestual espontánea, realizada sin bocetos previos,
dejándonos llevar por la intuición. Mediante este método de trabajo hemos
realizado un proceso de experimentación, buscando la madurez pictórica
personal que nos ha llevado a descubrir resultados prácticos enriquecedores.
Hemos analizado el trabajo de pintores y corrientes artísticas que defendían el
predominio del azar, el automatismo y la espontaneidad del gesto, con el fin
de estudiar a los precursores de la abstracción y sus planteamientos sobre la
pintura. Al finalizar este trabajo, hemos llegado a la conclusión de que nuestra
expresividad gestual nos exige formatos de grandes dimensiones, capaces de
abarcar el recorrido de nuestra pincelada; y que una paleta más reducida nos
permitirá mejorar la relación entre el fondo, uno de los elementos
compositivos fundamentales de nuestra obra; y la mancha que emerge del
gesto espontáneo.
[-]
|