Resumen:
|
[ES] La revolución verde llevada a cabo durante los años 40-70, ha sido posible gracias a un paquete tecnológico formado por: semillas mejoradas, nuevas técnicas de cultivo, el uso de agroquímicos en la lucha contra ...[+]
[ES] La revolución verde llevada a cabo durante los años 40-70, ha sido posible gracias a un paquete tecnológico formado por: semillas mejoradas, nuevas técnicas de cultivo, el uso de agroquímicos en la lucha contra enfermedades. Este paquete ha permitido mejorar los rendimientos y la calidad de la producción
Las variedades mejoradas obtenidas durante la revolución verde tienen mayores rendimientos, son más resistentes a enfermedades, de ciclos cortos, también tienen características que hace que sean más aceptables para el consumidor final, entre algunas de las ventajas más relevantes. La superioridad de las variedades mejoradas ha causado la marginación de las variedades locales, lo que ha ocasionado que estas últimas sean más vulnerables de perderse si no son conservadas. La perdida de las variedades cultivadas es denominada como erosión genética.
Las variedades locales poseen una riqueza intrínseca de mucha importancia para la agricultura del presente y del futuro. Las semillas son el sistema más eficiente de propagación de plantas, y también son empleado como una vía para la conservación de la diversidad agrícola. A pesar de las condiciones físicas favorables que las semillas reciben cuando son conservadas, con el transcurrir del tiempo sufren daños de envejecimiento. La acumulación de especies reactivas del oxígeno (ROS) y radicales libres a menudo se ha considerado como uno de los factores más importantes que influyen en el envejecimiento de semillas y que producen daños al ADN, a las proteínas y lípidos.
También se ha determinado que la cubierta y las diferentes capas de la cubierta de la semilla tienen mucha importancia porque protege al embrión del medio externo. La suberina se encuentra en la empalizada y cumple la función de impermeabilizar y evita el ingreso de agua y/o oxigeno a la semilla, las proantocianidinas que son antioxidantes y que contribuyen a la longevidad de las semillas.
No se ha identificado todos los mecanismos implicados en la longevidad de semillas y es necesario realizar más trabajos que permitan identificar genes relacionados a la longevidad de semillas.
A través de análisis in silico en el eFP-BROWSER se ha identificado el gen TT19, que se expresan en la cubierta de la semilla durante las etapas de desarrollo y maduración que podrían estar implicados en la longevidad de semillas, y que al sobreexpresarlo es posible obtener semillas con mayor longevidad. Por lo que se hará una construcción con el promotor del gen TT19 con GUS-GFP.
Como segunda parte de este trabajo se seleccionaran ecotipos del proyecto 1001 genomas secuenciados que serán analizados en el eFP-BROWSER, se seleccionan ecotipos provenientes de diferentes localizaciones geográficas. Estos ecotipos inicialmente serán sometidos a tratamiento de envejecimiento acelerado y a distintos ensayos relacionados a la longevidad de semillas, para intentar determinar a qué se atribuye la longevidad de semillas en estos ecotipos. También se analizara el nivel de expresión de los genes como el ATHB25 y COG1 para ver si están relacionados con la mayor o menor expresión de los ecotipos.
[-]
|