- -

Innovación educativa para integrar la seguridad en asignaturas experimentales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovación educativa para integrar la seguridad en asignaturas experimentales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arnal Arnal, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Sancho Fernández, María Pino es_ES
dc.contributor.author García Fayos, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Bes Piá, Mª Amparo es_ES
dc.contributor.author Cuartas Uribe, Beatriz Elena es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-14T11:17:03Z
dc.date.available 2016-03-14T11:17:03Z
dc.date.issued 2014-12-22
dc.identifier.issn 1989-3477
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61814
dc.description.abstract La formación es uno de los pilares esenciales para consolidar una auténtica cultura de la prevención que luego repercuta en el ámbito laboral. En Ingeniería Química, la formación en Higiene y Seguridad es absolutamente necesaria, por el tipo de equipos y productos manejados. Sin embargo, la integración de la prevención de riesgos en los nuevos planes de estudio de Ingeniería Química es muy variable, y todavía insuficiente para que los egresados estén capacitados para desarrollar su actividad profesional aplicando los principios de la prevención de riesgos. Aprovechando la puesta en marcha de los nuevos grados, se pensó desarrollar alguna estrategia para mejorar la formación en Seguridad de los estudiantes del Grado de Ingeniería Química (GIQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Para ello, se solicitó un Proyecto de Innovación Educativa, que fue concedido para su ejecución en el curso 2012-2013. En dicho Proyecto se planteó mejorar la formación en Higiene y Seguridad de los estudiantes a través de las tres asignaturas de Experimentación en Ingeniería Química. Para ello, la innovación contemplaba la incorporación de procedimientos y modos de actuación enfocados a la prevención de riesgos en el trabajo desarrollado en estas asignaturas experimentales. Tras la implantación de la innovación, en este trabajo se describen las acciones llevadas a cabo; y se presentan algunos resultados referentes a la evaluación del grado de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de las tres asignaturas A partir de los resultados y de las reflexiones del profesorado implicado, se plantean líneas de actuación futuras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de GIQ en materia de Seguridad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de València es_ES
dc.relation.ispartof @tic. Revista d´Innovació Educativa es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.title Innovación educativa para integrar la seguridad en asignaturas experimentales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/attic.13.3881
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arnal Arnal, JM.; Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Bes Piá, MA.; Cuartas Uribe, BE. (2014). Innovación educativa para integrar la seguridad en asignaturas experimentales. @tic. Revista d´Innovació Educativa. 2014(13):59-64. doi:10.7203/attic.13.3881 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.7203/attic.13.3881 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2014 es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.relation.senia 295309 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem