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Estudio de viabilidad para la programación de robots industriales a través de una interfaz natural de usuario y el uso de Microsoft Kinect

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Estudio de viabilidad para la programación de robots industriales a través de una interfaz natural de usuario y el uso de Microsoft Kinect

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dc.contributor.advisor Ricolfe Viala, Carlos es_ES
dc.contributor.author García Candela, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-13T12:48:32Z
dc.date.available 2016-04-13T12:48:32Z
dc.date.created 2016-02
dc.date.issued 2016-04-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62502
dc.description.abstract Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet) es_ES
dc.description.abstract [ES] Los robots industriales constituyen, a día de hoy, una de las herramientas más importantes para la automatización de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el sector industrial debido, fundamentalmente, a una de sus cualidades especialmente remarcable: su flexibilidad. El hecho de poder ser configurado conforme a las condiciones espacio-temporales de cada tarea y poder adaptarse a las necesidades de cada empresa permite a estos autómatas su propia integración en industrias de diferentes sectores como automoción, eléctrico, electrónico, farmacéutico, alimentación, etc.; los cuales, según las estadísticas del IFR (International Federation of Robotics) publicadas en el sumario de 2014 (1) ven cómo la demanda de robots industriales sigue en aumento, siendo 2013 el año de mayores ventas a nivel mundial. Sin embargo, todas las facilidades que los robots industriales aportan durante su funcionamiento representan la corteza visible de una labor intrínseca a toda automatización robotizada, esto es, la programación. En este contexto, el término programación no sólo incluye el cálculo de las posiciones a las que éste debe acceder. El diseño de cualquier tarea, por inteligiblemente simple que parezca, también debe tener en cuenta factores como la precisión de los movimientos, la velocidad de ejecución de los mismos o los posibles riesgos de colisión existentes en el ambiente en el que se desea incorporar el robot industrial. Por ello, la programación de estas tareas es, en muchas ocasiones, un ejercicio costoso medible tanto en recursos de capital como en tiempo de trabajo, siendo este último particularmente alto. Este inconveniente es bien conocido por las empresas fabricantes de robots industriales, las cuales, históricamente, han apostado por el desarrollo de diferentes métodos de programación que permitan un entorno de desarrollo más práctico y menos complejo en su aplicación a nivel profesional (2). Este hecho puede observarse en la evolución de ésta técnica, desde el uso de los lenguajes de programación puramente técnicos hasta el desarrollo de interfaces1 gráficas, las cuales incorporan los propios diseños CAD tanto del robot como de los elementos de su entorno y permiten un manejo más intuitivo de las herramientas destinadas a la programación de los mismos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales es_ES
dc.subject Programación de robots es_ES
dc.subject Robots industriales es_ES
dc.subject Interfaz de usuario es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.other Ingeniero Industrial-Enginyer Industrial es_ES
dc.title Estudio de viabilidad para la programación de robots industriales a través de una interfaz natural de usuario y el uso de Microsoft Kinect es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Candela, R. (2016). Estudio de viabilidad para la programación de robots industriales a través de una interfaz natural de usuario y el uso de Microsoft Kinect. http://hdl.handle.net/10251/62502. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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