Resumen:
|
[ES] Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la
utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000;
Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, ...[+]
[ES] Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la
utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000;
Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, 2012) y plasmarlas en un plan de negocio (Osterwalder,
2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Del mismo modo, la experiencia transmitida por diversos
emprendedores es muy enriquecedora para poder seguir su ejemplo y no replicar los errores que
cometieron en sus principios. En esta área de trabajo los docentes del Campus de Gandia de la
Universidad Politécnica de Valencia creen que es necesario aprovechar las grandes
posibilidades que nos brindan actualmente estas herramientas para enriquecer los ambientes de
aprendizaje y que se asemejen al ámbito profesional.
La innovación docente surge al crear una asignatura optativa común para los cuatro grados,
Creación de Empresas. Su objetivo consiste en, mediante el trabajo en equipo y la utilización de
técnicas de creatividad, dar lugar a un modelo de negocio innovador, actual y distinto. En esta
asignatura, alumnos de diferentes grados comparten el aula y comparten proyectos de
negocio, de modo que aúnan distintos puntos de vista ante la resolución de problemas.
La metodología utilizada es la participación activa y la adaptación del esquema de la
creatividad de Iglesias y Rodicio (2013). Aunque los resultados obtenidos no se pueden
considerar significativos por ser el primer curso, nos han permitido realizar propuestas de mejora;
la principal idea es conseguir que el alumno aprenda a trabajar con metodologías a las que no
están acostumbrados.
Este trabajo se centra en exponer el proceso de innovación que se ha puesto en marcha
durante el curso académico 2013-2014 para los cuatro grados que se imparten en la Escuela
Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Una de las intenciones
fundamentales de la apuesta por estas acciones que impulsan la innovación, la generación de
nuevos negocios e ideas de negocio es la de dar salida mediante el emprendedurismo y el
intraemprendedurismo; dada la difícil situación económica actual, esta es una vía de mejora de
la economía también en general.
[-]
[EN] Several studies conducted in recent decades have shown the usefulness of creativity
techniques to improve the generation (Michalko, 2000; Gray 2012), valuation (Kim, 2008; Ries,
2012) and translation of ideas into ...[+]
[EN] Several studies conducted in recent decades have shown the usefulness of creativity
techniques to improve the generation (Michalko, 2000; Gray 2012), valuation (Kim, 2008; Ries,
2012) and translation of ideas into a business plan (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007;
Christensen, 2011). Similarly, the experience transmitted by different entrepreneurs is very
rewarding to follow their example and not replicate mistakes they made in their startings. In this
area of work, lecturers in Gandia Campus, Universitat Politècnica de València, believe it is
necessary to take advantage of the great opportunities these tools currently provide to enrich
learning environments that resemble the professional field.
Teaching innovation arises from the creation of a common elective course for four bachelors,
Entrepreneurship. The aim is, through teamwork and the use of creativity techniques, to generate
an innovative business model. In this course, students from different bachelors share the
classroom and share business projects, so that different points of view are combined to solve
problems.
Used methodology is active participation and the adaptation of creativity scheme from Iglesias
and Rodicio (2013). Although the results cannot be considered significant for being the first year,
allowed us to make suggestions for improvements; the main idea is to get the students learn to
work with innovative methodologies.
This paper focuses on exposing the innovation process launched during the academic year 2013-
2014 for the four bachelors taught at the Gandia Campus of Universitat Politècnica de Valencia.
One of the main intentions about the commitment to develop these actions that drive
innovation, generating new business and business ideas, is to promote entrepreneurship and intra
entrepreneurship; given the bad economic situation, this is a way of improving economy also in
general.
[-]
|