Abstract:
|
El espacio que vincula el arte con el campo de la salud y la educación encuentra la dificultad que proviene de su amplitud
y transversalidad interdisciplinar. Entendemos que aquí la formación ha de contar con un espacio ...[+]
El espacio que vincula el arte con el campo de la salud y la educación encuentra la dificultad que proviene de su amplitud
y transversalidad interdisciplinar. Entendemos que aquí la formación ha de contar con un espacio orientado al reto
de la práctica artística, que permita poner la atención y la reflexión tanto en el proceso de creación como en el creador
que la experimenta.
La sensibilidad artística: el encuentro de uno mismo como creador a través de la práctica artística, pensamos que no
es algo que deba darse por supuesto, sino que es una cualidad que hay que acompañar a desarrollar y explorar, siendo al
mismo tiempo una condición inherente tanto a la profesión como a la identidad del Arteterapeuta.
Defendemos la conveniencia de promover un aprendizaje desde el desarrollo de la sensibilidad y del pensamiento
artístico, sustentado en la práctica artística como forma de integrar entre sí aprendizajes significativos: para lograr una
comprensión teórica y práctica, que pertenece al marco del Arteterapia y de la mediación a través del arte, y que favorezca
el desarrollo de nuevas vías de investigación.
En 2001 se convocaron en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València las 1a Jornadas de Arte-
Terapia y Educación. La creación como proceso de transformación individual y colectiva, que supusieron un primer paso
de reflexión dentro de este centro universitario sobre el Arte y la Terapia. Comenzó entonces una reflexión sobre el trabajo
del artista en ese proceso y sobre la formación e investigación desde los profesionales en este campo. Hoy es una realidad
la puesta en marcha de este binomio Arte y Arteterapia, en nuestra Universidad.
Un Master en Arteterapia requiere una estructura metodológica que ofrezca una experiencia teórico-práctica y una elaboración
que permita una aproximación desde diversos lugares: El lugar del artista, como profesional que aporta recursos
técnicos y reflexiones teóricas que enriquecen los diversos campos interdisciplinares y aproximan al estudiante al proceso
técnico y al proceso que subyace. Y como profesores e investigadores universitarios en arte, compartir nuestra experiencia
artística, inquietudes, análisis y reflexiones sobre el proceso creativo.
[-]
|