Abstract:
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[EN] This TFM raises the art-historical contextualization of the early Church of Santa Maria de Alcoy,
in order to create a plan of Estate Recovery, Protection and Conservation from a historical
reconstruction and ...[+]
[EN] This TFM raises the art-historical contextualization of the early Church of Santa Maria de Alcoy,
in order to create a plan of Estate Recovery, Protection and Conservation from a historical
reconstruction and architectural hypothesis. The paper consists of 4 parts: historical analysis,
morphological study, proposed "reconstruction-restoration" virtual assets and plan activation.
First addressed is a chronological study of all that happened in the building of the Church
throughout its history. Secondly, once contextualized, it delves into an architectural model
church "reconquista" and all those surrounding geographically models in order to study their
characteristics, their legacy, their importance and thereby establish a hypothesis under
investigation architecture for building. Third, established art-historical hypothesis, we opt for the
use of ICT to create rendered images of what would be his original appearance and its most
prominent time - s. XV - Remember the purpose using visual and dynamic methods which
motivate their recognition. Finally, once reconstructed its history and possible aspect, since it
was founded in the second half of the s. XIII until its abandonment in the s. XVIII, emphasizing
its heritage and historic value and an activation plan based Heritage laws, both provincial and
national is presented. This plan aims to give the set of elements of the building, a value beyond
a simple urban protection. It is an intervention that is revaluing its history ¬-the formation of a
Christian Villa from a victory sealed by a religious-building - and generate an activation process
assets needed for a building of this nature. The work is supported with images reconstructed
based on historical and current research building, which make clear the need to generate an
activation process, protecting and conserving the architectural heritage, as significant evidence
of the construction of identity in the region
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[ES] La presente TFM plantea la contextualización histórico-artística de la primitiva Iglesia de Santa
María de Alcoy, con la finalidad de crear un plan de Recuperación Patrimonial, Protección y
Conservación a partir de ...[+]
[ES] La presente TFM plantea la contextualización histórico-artística de la primitiva Iglesia de Santa
María de Alcoy, con la finalidad de crear un plan de Recuperación Patrimonial, Protección y
Conservación a partir de una reconstrucción histórica e hipótesis arquitectónica. El trabajo
consta de 4 partes: análisis histórico, estudio morfológico, propuesta de “reconstrucciónrestauración”
virtual y plan de activación patrimonial. En primer lugar se aborda un estudio
cronológico de todo lo acontecido en el edificio de la Iglesia a lo largo de su historia. En
segundo lugar, y una vez contextualizada, se profundiza en un modelo arquitectónico de iglesia
“de reconquista” y se investigan todos aquellos modelos que la rodean geográficamente con el
fin de estudiar sus características, su legado, su importancia y, con ello, establecer una
hipótesis arquitectónica para el edificio. En tercer lugar, establecida una hipótesis históricoartística,
se opta por el empleo de las nuevas tecnologías para crear imágenes
renderizadas1del que sería su aspecto primitivo y su época más destacada – s. XV - , con la
1 (Del inglés rendering, renderizar, renderizado, renderización o interpretación en español). La renderización es el
proceso de generar una imagen (imagen en 3D o una animación en 3D) a partir de un modelo, usando una aplicación
de computadora.
El modelo es una descripción en tres dimensiones de objetos en un lenguaje o estructura de datos estrictamente
definidos. El modelo debería contener geometría, punto de vista, textura e información de iluminación. La imagen
resultado de la renderización es una imagen digital (raster).
La renderización se utiliza en la producción de imágenes en 3D para juegos, diseño computacional, efectos especiales
del cine y la TV, etc.
En el caso de los gráficos en 3D, el renderizado puede hacerse lentamente (pre-renderizado) o en tiempo real.
El pre-renderizado es un proceso computacional intensivo que es utilizado generalmente para la creación de películas y
su resultado es de altísima calidad. Además, en el prerenderizado, todos los movimientos y cambios en las escenas en
3D ya fueron prefijados antes del inicio de la renderización.
Plan de Activación Patrimonial, Protección y Conservación de la primitiva Parroquia de Santa María de Alcoy a
partir de su reconstrucción histórica e hipótesis arquitectónica. Arantzazu Martínez Valor
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finalidad de su conocimiento empleando métodos visuales y dinámicos, que motiven su
reconocimiento. Por último, una vez reconstruida su historia y su posible aspecto, desde que
fue fundada, hacia la segunda mitad del s. XIII, hasta su abandono en el s. XVIII, se insiste en
su valor patrimonial e histórico y se presenta un plan de activación basado en las leyes de
Patrimonio, tanto provinciales como nacionales. Este plan pretende dar al conjunto de
elementos que componen el edificio, un valor más allá de una simple protección urbanística. Es
una intervención que trata de revalorizar su historia -la formación de una Villa cristiana a partir
de una conquista sellada por una construcción religiosa- y generar un proceso de activación
patrimonial necesario para un edificio de estas características. El trabajo está respaldado con
imágenes reconstruidas basadas en la investigación histórica y actual del edificio, que dejan
patente la necesidad de generar un proceso de activación, protección y conservación de éste
legado arquitectónico, como testimonio significativo de la construcción de la identidad
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[CA] La present TFM planteja la contextualització històrica-artística de la primitiva Església de Santa
Maria d'Alcoi, amb la finalitat de crear un pla de Recuperació Patrimonial, Protecció i
Conservació a partir d'una ...[+]
[CA] La present TFM planteja la contextualització històrica-artística de la primitiva Església de Santa
Maria d'Alcoi, amb la finalitat de crear un pla de Recuperació Patrimonial, Protecció i
Conservació a partir d'una reconstrucció històrica i hipòtesis arquitectònica. El treball consta de
4 parts: anàlisi històrica, estudi morfològic, proposta de "reconstrucció-restauració" virtual i pla
d'activació patrimonial. En primer lloc s'aborda un estudi cronològic de tot l'esdevingut en
l'edifici de l'Església al llarg de la seva història. En segon lloc, i un cop contextualitzada,
s'aprofundeix en un model arquitectònic d'església "de reconquesta" i s'investiguen tots aquells
models que l'envolten geogràficament amb la finalitat d'estudiar les seves característiques, el
seu llegat, la seva importància i amb això establir una hipòtesi arquitectònica per a l'edifici. En
tercer lloc, establerta una hipòtesi histórica-artística, s'opta per l'ús de les TIC per crear imatges
renderitzades del que seria el seu aspecte primitiu i la seva època més destacada - s. XV -,
amb la finalitat del seu coneixement emprant mètodes visuals i dinàmics, que motivin el seu
En cambio, el renderizado en tiempo real es más usado en los juegos en 3D y suele procesarse a través de tarjetas
aceleradoras de 3D, por ser un proceso sumamente pesado. En este caso, todos los movimientos y cambios en la
escena son calculados en tiempo real, pues los movimientos del jugador no son predecibles.
Son millones los cálculos matemáticos que deben realizarse para procesar un modelo en 3D y resultar en una imagen
renderizada. En general, en el proceso de cálculo se pueden tener en cuenta tonalidades, texturas, sombras, reflejos,
transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques
por movimiento, ambiente, etc. Además a todo eso hay que agregarle los distintos objetos poligonales en 3D de la
escena.
Todos estos cálculos producen una simple imagen final. Por esta razón el proceso de creación de películas en 3D,
necesita mucho tiempo y gran capacidad de procesamiento computacional. Un sólo segundo de película suele estar
constituido por 24 cuadros de imagen.
2. El término rendering también es usado para describir el proceso del cálculo de los efectos en la edición de archivos
de videos para producir una salida final de video.
Plan de Activación Patrimonial, Protección y Conservación de la primitiva Parroquia de Santa María de Alcoy a
partir de su reconstrucción histórica e hipótesis arquitectónica. Arantzazu Martínez Valor
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reconeixement. Finalment, un cop reconstruïda la seva història i el seu possible aspecte, des
que va ser fundada cap a la segona meitat del s. XIII fins al seu abandó en el s. XVIII, s'insisteix
en el seu valor patrimonial i històric i es presenta un pla d'activació basat en les lleis de
Patrimoni, tant provincials com nacionals. Aquest pla pretén donar al conjunt d'elements que
componen l'edifici, un valor més enllà d'una simple protecció urbanística. És una intervenció
que tracta de revaloritzar la seva història -la formació d'una Vila cristiana a partir d'una
conquesta segellada per una construcció religiosa-- i generar un procés d'activació patrimonial
necessari per a un edifici d'aquestes característiques. El treball està recolzat amb imatges
reconstruïdes basades en la investigació històrica i actual de l'edifici, que deixen palesa la
necessitat de generar un procés d'activació, protecció i conservació d'aquest llegat
arquitectònic, com a testimoni significatiu de la construcció de la identitat de la
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