Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alarcón Castro, Jimena | es_ES |
dc.contributor.author | Pastor Castillo, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-22T16:50:54Z | |
dc.date.available | 2016-09-22T16:50:54Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.issn | 0718-2309 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70337 | |
dc.description.abstract | [EN] The article shows the mythical connection among poetry, design and company involved in the stay in Chile of Catalan architect Germán Rodríguez Arias, amidst an exile and reinvention environment in a new territory since 1939. His friendship with Pablo Neruda provides uniqueness to the furniture design developed during the forties in our country. Rodríguez Arias, predecessor of the design in Chile embodies a special sensitivity in the designs to establish links with his origin and the host site, as well as, a special interest for shapes and materials which have cultural stamp based on simplicity and functionality concepts. Armchair “Isla Negra” and Chair “Catalana”, the latter marketed by Muebles Sur Company founded in 1944 by Christian and Claudio Aguadé Tarrago. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo devela el mítico encuentro entre poesía, diseño y empresa que acompaña la estadía en Chile del Arquitecto catalán Germán Rodríguez arias, en medio de una atmósfera de exilio y reinvención en un nuevo territorio a partir de 1939. Su relación de amistad con Pablo Neruda, aporta singularidad al diseño de mobiliario desarrollado durante los años cuarenta en nuestro país. Rodriguez Arias, precursor del diseño en Chile, plasma en sus creaciones una especial sensibilidad para establecer vinculaciones con el origen y el lugar de acogida, así como un gusto especial por las formas y materiales que imprimen un valor cultural anclado en conceptos de simpleza y funcionalidad. Entre ellos, la butaca Isla Negra y la silla Catalana, esta última comercializada por la empresa Muebles Sur, que fundara en 1944 junto con Cristián Aguadé y Claudio Tarragó. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista 180: arquitectura - arte - diseño | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Traceability | es_ES |
dc.subject | Poetical | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Mobiliario | es_ES |
dc.subject | Poético | es_ES |
dc.subject | Trazabilidad | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | La influencia poética del arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias y Pablo Neruda en el diseño de mobiliario chileno del siglo XX | es_ES |
dc.title.alternative | Poetic influence of catalan architect Germán Rodríguez Arias and Pablo Neruda in the design of XX century chilean furniture | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alarcón Castro, J.; Pastor Castillo, FJ. (2015). La influencia poética del arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias y Pablo Neruda en el diseño de mobiliario chileno del siglo XX. Revista 180: arquitectura - arte - diseño. (35):18-23. http://hdl.handle.net/10251/70337 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.revista180.udp.cl/ | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 18 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 35 | es_ES |
dc.relation.senia | 296457 | es_ES |